¿Vives con adultos mayores? Conoce los beneficios al cual pueden optar - Central Noticia

¿Vives con adultos mayores? Conoce los beneficios al cual pueden optar

Este grupo puede recibir diferentes aportes en marzo.

Mensualmente se otorgan una serie de beneficios económicos a distintos sectores de la población, entre ellos, los adultos mayores.

Este grupo puede recibir diferentes aportes en marzo, independiente de si todavía están trabajando o si ya se encuentran pensionados.

El Estado ha establecido diferentes programas y medidas de apoyo económico, como pensiones, bonos, subsidios, entre otros, para garantizar una mejor calidad de vida de las personas mayores.

Estos son los beneficios de marzo para los adultos mayores:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Lo otorga el Estado a los adultos mayores de 65 años que cumplen con ciertos requisitos.

Para acceder es necesario no estar dentro del 10 % de mayores ingresos de su población etaria y tener una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos.

Consiste en un pago mensual de hasta $206.173 y puede ser recibido por personas que trabajen, estén pensionadas o no.

Sin embargo, aquellos que se hayan jubilado por Dipreca o Capredena no pueden acceder a la PGU.

Bono por Hijo

Se entrega únicamente a mujeres que son madres biológicas o adoptivas, o que tienen hijos a su cargo.

Este bono no se otorga en el momento del nacimiento del hijo, sino que se paga una vez que la mujer cumple los 65 años y se pensiona.

El dinero entregado comienza a generar intereses desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Busca reconocer el trabajo que realizan las mujeres en el cuidado y crianza de sus hijos, y contribuir a su bienestar financiero una vez que se retiren del mundo laboral.

Bono Bodas de Oro

Entrega un monto de $403.874 a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, otorgándose en partes iguales de $201.937 para cada cónyuge.

Los requisitos que debe cumplir la pareja son:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80 % más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Bono de Reconocimiento

Lo cobran los trabajadores que migraron del antiguo sistema de pensiones al actual sistema de AFP.

Está disponible para todos aquellos que hayan sido imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) y cumplan con los requisitos establecidos.

Se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y se puede utilizar una vez que se pensione por vejez o invalidez, o en caso de fallecimiento.

Artículos Relacionados