¿Te encuentras sin trabajo? Revisa todos los beneficios que hay para cesantes - Central Noticia

¿Te encuentras sin trabajo? Revisa todos los beneficios que hay para cesantes

Son con el fin de ayudarlas en el periodo sin remuneraciones.

El Estado entrega diversos beneficios cada año para distintos grupos de la población chilena, dependiendo de las necesidades y falta de recursos que presente la ciudadanía.

Entre los grupos prioritarios se encuentran las personas cesantes, con el fin de ayudarlas en el periodo sin remuneraciones.

¿Cuáles son los beneficios que reciben las personas cesantes en abril 2023?

Seguro de Cesantía

Los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC), tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), allí se acumula dinero por cada remuneración, con el fin de poder retirar este monto a la hora de quedar cesante.

Lo pueden recibir los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, que estén regidos por el Código del Trabajo.

Fondo de Cesantía Solidario

Los afiliados de las AFC que no tengan dinero suficiente en la CIC al momento de perder su trabajo, y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía, pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para recibir los pagos las personas deben estar cesantes, tener recursos insuficientes en su CIC, contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido, y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

El contrato debe ser terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio; además de que el trabajador debe activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía

Las personas cesantes que no puedan acceder al Seguro de Cesantía, pueden optar al Subsidio de Cesantía, es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación, durante un período de hasta 360 días.

Permite que las personas que estén cesantes reciban una ayuda económica mensual que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal; y Asignación por Muerte.

Artículos Relacionados