Bono Dueña de Casa: Un aporte económico para las mujeres que se dedican al hogar - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: Un aporte económico para las mujeres que se dedican al hogar

Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección, es un beneficio no postulable que se otorga a quienes cumplan con ciertos requisitos.

El Bono Dueña de Casa es un aporte económico que forma parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades y que va dirigido a las jefas de hogar más vulnerable de la sociedad.

También conocido como Bono Protección, su entrega consiste en pagos mensuales durante dos años que van desde los $11.419 a los $21.823.

El Bono Dueña de Casa es un beneficio no postulable, lo que significa que no es necesario realizar ningún trámite para acceder a él. No obstante, se deben cumplir ciertos requisitos para determinar el orden de prioridad en la asignación del beneficio.

Revisa quiénes lo reciben

Para poder acceder al Bono Dueña de Casa, es necesario haber participado en alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Para demostrar esta participación, se debe firmar la Carta de Compromiso y el Plan de Intervención que proporciona el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Una vez realizados estos trámites, se procede a la gestión del Bono Dueña de Casa, cuyo orden de prioridad toma en cuenta las siguientes condiciones:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Para revisar si es que eres beneficiaria, solo debes ingresar a la página del IPS en Línea donde, con tu RUT, podrás saber la información necesaria.

Cesantes en abril: ¿Qué beneficios y ayudas están disponibles?

Montos del aporte

  • Los primeros seis meses: $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Del mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Del mes 19 al mes 24: $16.828 (valor corresponde a monto SUF).
Artículos Relacionados