¡No te pierdas estos beneficios para cesantes! Descubre los bonos a los que puedes postular - Central Noticia

¡No te pierdas estos beneficios para cesantes! Descubre los bonos a los que puedes postular

cesantes
Si te quedas sin trabajo en Chile, puedes optar por tres bonos que te brindan una protección económica mientras buscas empleo.

Si te quedas sin trabajo en Chile, puedes optar por tres bonos que te brindan una protección económica mientras buscas empleo.

Bonos para cesantes

1.Seguro de Cesantía:

La AFC administra el Seguro de Cesantía, el cual busca proteger a trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicios en Chile.

Requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía en Chile

Para solicitar el Seguro de Cesantía en Chile es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante, lo que se debe acreditar con documentos como el finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
  • Contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores para contrato indefinido o de trabajador de casa particular, y 6 cotizaciones continuas o discontinuas para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado.
  • Las cotizaciones se deben contar desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, en caso de ser la primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.
  • El monto del Seguro de Cesantía corresponde a lo acumulado en él. Para retirarlo, se puede ingresar a la sucursal virtual de la

Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o acudir a una sucursal con la cédula de identidad vigente y el documento que acredite la cesantía.

2.Subsidio de Cesantía:

El Subsidio de Cesantía se otorga a los trabajadores que no cumplen con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía. Este beneficio incluye asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio de Salud, además de la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas reconocidas y la Asignación por Muerte que cubre los gastos funerarios en caso de fallecimiento del beneficiario.

Estos son los requisitos necesarios para obtener el Subsidio de Cesantía en Chile:

  • Haber cotizado por al menos 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas en cualquier régimen previsional del sistema, dentro de los dos años previos a la fecha de cesantía.
  • Estar registrado en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente a su lugar de residencia.
  • Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002. Si el contrato fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede optar por el seguro de cesantía pagado por la AFC.

Para solicitar el Subsidio de Cesantía, el trabajador debe presentar su solicitud ante la institución previsional correspondiente (ya sea el IPS o la caja de compensación), quienes se encargarán del pago del beneficio. El pago se realiza mensualmente, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, hasta un máximo de 360 días.

3.Fondo de Cesantía Solidario:

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) provee el Fondo de Cesantía para aquellos afiliados que no posean los recursos necesarios en su cuenta de cesantía al momento de perder su empleo. Este beneficio también puede ser solicitado cuando el trabajador ha utilizado todos los fondos de su seguro de cesantía.

Subsidio Empleo Joven: Así puedes solicitarlo

Requisitos para el Fondo de Cesantía Solidario:

  • Ser cesante al momento de solicitar el beneficio.
  • Tener insuficientes recursos en la cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio según los montos y porcentajes establecidos por ley.
  • Haber realizado al menos 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses antes del despido, pagadas antes del término del contrato laboral. Se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Que el contrato laboral haya finalizado por vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que se ofrecen en la plataforma.

Si deseas solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, puedes hacerlo en línea AQUÍ o presencialmente en una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía. Para hacerlo en persona, asegúrate de llevar contigo tu cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite tu situación de cesantía.

Artículos Relacionados