¿Estás embarazada? Descubre los bonos disponibles para ti y cómo obtenerlos - Central Noticia

¿Estás embarazada? Descubre los bonos disponibles para ti y cómo obtenerlos

bonos para embarazadas
Anualmente, el gobierno ofrece una variedad de bonos, subsidios y programas sociales destinados a personas y familias con dificultades económicas, incluyendo mujeres embarazadas que pueden experimentar una disminución en sus ingresos debido a su situación.

Cada año, el gobierno otorga diversos bonos, subsidios y programas sociales para personas o familias con necesidades económicas. Uno de estos grupos incluye a mujeres embarazadas, quienes pueden verse afectadas en sus ingresos según su situación.

En este sentido, los beneficios para mujeres en estado de gestación buscan apoyar directamente su economía.

¿Cuáles son los bonos para embarazadas?

Subsidio Maternal

El subsidio maternal es un beneficio del Estado que se entrega a partir del quinto mes de embarazo a trabajadoras pertenecientes al 60% de las familias con menores recursos del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Es importante destacar que las postulantes no pueden ser beneficiarias de otros aportes como la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, ya que solo se puede optar por uno de ellos.

El monto que se otorga depende de la cantidad de días de licencia médica que se le haya otorgado a la postulante. Asimismo, el monto diario no puede ser menor a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, el cual es de $257.836.

Es importante mencionar que el pago se realiza por día, desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta es superior a 10 días; o desde el cuarto día, si fuera igual o inferior a 10 días.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un aporte económico del Estado que tiene como objetivo ayudar a las mujeres embarazadas a cubrir gastos durante su período de gestación.

Este beneficio puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo y su monto varía entre $3.184 y $16.828, dependiendo del ingreso mensual de la beneficiaria. El pago de esta asignación es realizado por el empleador y está incluido en el sueldo.

Es importante destacar que, a partir del 1 de mayo de 2023, los montos de este beneficio serán incrementados, oscilando entre $3.942 y $20.328.

De esta manera se solicita el Subsidio Maternal

Fuero maternal

Las trabajadoras embarazadas están respaldadas por la ley para que sus empleadores no puedan despedirlas sin previa autorización judicial. Aunque no es una ayuda financiera en sí misma, esta protección laboral es importante para garantizar la estabilidad económica de las futuras madres.

Artículos Relacionados