Jubilados excluidos: Quiénes no pueden recibir la Pensión Básica Solidaria - Central Noticia

Jubilados excluidos: Quiénes no pueden recibir la Pensión Básica Solidaria

PGU
Aquellos que reciben una pensión base mensual de hasta $702.101 pueden beneficiarse de la Pensión Garantizada Universal con un monto de $206.173.

El beneficio llamado Pensión Garantizada Universal (PGU) es ampliamente solicitado por personas mayores de 65 años, aunque en algunos casos puede ser negado a pesar de que los pensionados cumplan con los requisitos.

Los pensionados que no pueden recibir la PGU aunque estén jubilados

Es importante destacar que cualquier persona que cumpla con los criterios establecidos puede solicitar la PGU, independientemente de si están trabajando o reciben una pensión de algún régimen previsional. No obstante, aquellos que reciben pensiones de Capredena o Dipreca no son elegibles para este beneficio.

Requisitos

Las personas que deseen acceder a la PGU a partir de abril deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:

  • Tener 65 años o más;
  • No pertenecer al 10% más rico de la población
  • Demostrar una residencia en Chile de al menos 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o un lapso de al menos 4 años en los últimos 5 años previos a la solicitud;
  • Además, su pensión base no debe ser mayor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Es importante destacar que la pensión base se calcula con antecedentes a la edad de jubilación, y no al último mes de pensión recibida.

Los pensionados o imponentes de Dipreca o Capredena no son elegibles para el beneficio.

¿Cuál es el monto?

La Pensión Garantizada Universal otorga una cantidad de $206.173 a quienes tengan una pensión base igual o inferior a $702.101 al mes.

Si la pensión base se encuentra entre $702.101 y $1.114.446, el monto del beneficio variará en función del valor de la pensión.

Beneficios para pensionados: ¿Quiéres saber cuándo se reajusta el monto de la PGU? Aquí te lo explicamos

Conoce si el beneficio es automático

Es relevante destacar que el beneficio de la PGU no es entregado de manera automática. Si cumples con los requisitos establecidos, tendrás que solicitarla a través de los diferentes canales de atención disponibles, como ChileAtiende o el IPS.

Para averiguar si cumples con los requisitos para postular al beneficio, puedes acceder a este ENLACE. Si deseas solicitar la PGU, puedes hacerlo a través de este OTRO ENLACE.

Artículos Relacionados