¿Quiéres saber más sobre el bono de 74 mil pesos en Chile? Te lo contamos todo aquí - Central Noticia

¿Quiéres saber más sobre el bono de 74 mil pesos en Chile? Te lo contamos todo aquí

Bono Invierno
Descubre aquí quiénes serán beneficiarios del bono de 74 mil pesos que el Gobierno entregará a partir de mayo, así como la cantidad de veces que se pagará.

A partir de mayo del 2023, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará a entregar el Bono Invierno a los adultos mayores en Chile, lo que constituye un beneficio estatal que ya se otorgó el año anterior.

El objetivo de este subsidio es cubrir los gastos de los meses más fríos del año, y su monto asciende a $74.767 pesos.

Requisitos 2023

Para ser elegible para recibir el Bono Invierno 2023 en Chile, es necesario tener 65 años o más al momento del pago y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o inferior a $201.677 (equivalente al valor de la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de una de las cuatro instituciones siguientes: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, cajas de previsión o mutualidades de empleadores.
  • Ser beneficiario del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar recibiendo una pensión mínima con garantía estatal.
  • Ser beneficiario del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677.
  • Ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en ningún régimen previsional.
  • Ser beneficiario de algún régimen previsional y, además, recibir la PGU y tener una pensión igual o inferior a $201.677.

Así puedes postular

No es necesario postular para recibir el Bono Invierno 2023, ya que se otorga automáticamente si se cumplen los requisitos mencionados previamente.

¿Cómo saber si tengo algún bono? Aprende a revisar si cumples los requisitos

Fecha de pago

El Bono Invierno 2023 se entrega junto al pago mensual de la pensión de cada adulto mayor en una sola cuota. Este beneficio no está sujeto a impuestos, gravámenes ni descuentos, por lo que se recibirá de la misma manera que se obtiene el pago mensual de la pensión.

¿Quiénes no pueden recibir el Bono Invierno 2023?

Las personas que reciben más de una pensión no son elegibles para el Bono Invierno 2023, a menos que la suma total de estas pensiones no supere los $201.677.

Además, hay algunas excepciones que no tienen derecho al bono, como los pensionados del artículo 1 y las pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley N° 19.992), los titulares del Subsidio de Discapacidad que no cumplen con el requisito de edad y no están contemplados en la ley, y los titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley N° 19.129) que tampoco están contemplados en la ley y que reciben otra pensión, aunque sumen menos del tope estipulado.

 

 

Artículos Relacionados