Ingreso Mínimo Garantizado: ¡Bono extendido! Descubre hasta cuándo lo puedes recibir - Central Noticia

Ingreso Mínimo Garantizado: ¡Bono extendido! Descubre hasta cuándo lo puedes recibir

El acuerdo logrado entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno también implica un aumento en el tope del Ingreso Mínimo Garantizado, el cual se situará en $500.000 a partir del 1 de enero de 2024.

El gobierno de Gabriel Boric logró acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) esta semana, entre los que se encuentra el aumento del salario mínimo a $500 mil en 2024 y la extensión del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), junto con un aumento en el tope de este beneficio.

Fecha final de postulación

El Bono del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) actualmente estaba programado para terminar en 2023, sin embargo, habrá una extensión del beneficio si el Congreso lo aprueba.

Esto permitiría postular y seguir recibiendo el bono hasta julio de 2024. A partir de esa fecha, el beneficio dejará de entregarse debido al aumento del sueldo mínimo a $500 mil brutos mensuales para todos los trabajadores del país, gracias a un acuerdo con la CUT.

Revisa el nuevo tope

El acuerdo logrado entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno también implica un aumento en el tope del Ingreso Mínimo Garantizado, el cual se situará en $500.000 a partir del 1 de enero de 2024.

Revisa cuál es el nuevo requisito del Ingreso Mínimo Garantizado

Además del convenio entre el Gobierno y la CUT, se implementó un nuevo criterio para optar al IMG, lo que permitirá que más personas puedan solicitar el pago mensual.

A partir de ahora, es necesario tener un sueldo bruto mensual menor a $497.272 para postular, en comparación con el requisito anterior de un sueldo inferior a $452.477. De esta manera, los requisitos actuales para solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado son:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $497.272 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Si eres trabajador y cumples con los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado, puedes hacerlo a través del sitio web oficial utilizando tu RUT y ClaveÚnica.

Asimismo, los empleadores tienen la opción de postular a sus trabajadores a través de un enlace especial que requiere del RUT y la Clave Tributaria.

Los beneficios que puedes obtener si estás en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares

¿Cuánto dinero entrega el Ingreso Mínimo Garantizado?

En la actualidad, el Ingreso Mínimo Garantizado proporciona una cantidad variable de dinero, en función del salario del trabajador o trabajadora, pero el monto máximo que se puede recibir es de $51.793 cada mes.

La finalidad es que aquellos que ganan el salario mínimo actual ($410 mil brutos) reciban al menos un sueldo líquido de $379.793 cada mes en sus cuentas. Estos montos se actualizarán en los próximos meses con el aumento constante del salario mínimo en el país.

Artículos Relacionados