Aumento del sueldo mínimo: Descubre qué bonos tendrán un aumento de reajuste - Central Noticia

Aumento del sueldo mínimo: Descubre qué bonos tendrán un aumento de reajuste

En medio de un complejo escenario socioeconómico afectado por la inflación en Chile, esto podría representar un importante apoyo para la economía de las familias.

El convenio acordado por el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar el salario mínimo, aún por ser aprobado por el Congreso Nacional, podría implicar el aumento de varios beneficios y subsidios importantes para los trabajadores del país.

Esto podría significar una gran ayuda para la economía familiar en un contexto socioeconómico complicado marcado por la inflación en Chile.

¿Qué beneficios aumentarían sus montos por el alza del sueldo mínimo?

En caso de que el Congreso Nacional apruebe el acuerdo alcanzado entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministerios de Hacienda y Trabajo, los siguientes beneficios experimentarán un aumento:

Asignación Familiar y Maternal

El aumento en los montos de la Asignación Familiar y Asignación Maternal ya está confirmado y comenzará a regir a partir de mayo de 2023, gracias a la Ley 21.550 presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar la seguridad económica.

Sin embargo, la actualización de los tramos para recibir los montos de ambas ayudas está sujeta a la aprobación de los parlamentarios y parlamentarias. Los tramos propuestos son:

  • $20.328 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
  • $12.475 por carga para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.
  • $3.942 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda de $1.175.196.
  • Personas cuyo ingreso sea superior a $ 1.175.196 no tendrán derecho a alguna asignación.

Pensión de gracia

Existen tres categorías para el ingreso mínimo mensual: una para trabajadores entre 18 y 65 años, otra para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, y otra para efectos no remuneracionales.

La pensión de gracia es un beneficio monetario que es entregado por el Presidente de la República (en funciones) y su monto está determinado por la categoría de ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales. Actualmente, este monto es de $264.282 y se espera que se actualice después de ser aprobado el reajuste correspondiente.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

El propósito del Ingreso Mínimo Garantizado es asegurar un salario básico neto, por lo tanto, la cantidad que los beneficiarios y las beneficiarias reciben depende de su salario bruto mensual del empleador.

El Gobierno ha acordado dos importantes ajustes en este programa: inicialmente, estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año, pero se ampliará hasta julio de 2024 si es aprobado por el Congreso. En segundo lugar, el tope aumentará de $379,793 a $500,000 a partir del 1 de enero de 2024.

La Pensión de Gracia: ¿Cómo funciona y quiénes pueden solicitarla? Respuestas a tus preguntas

¿Qué pasa con el Subsidio Familiar?

Comúnmente, el Subsidio Único Familiar, también llamado SUF, experimenta un incremento paralelo al del salario mínimo. Pero en este caso, ocurre lo mismo que con las Asignaciones Familiar y Maternal: su aumento ya fue establecido por medio de la Ley 21.550.

La actualización del SUF se aplicará a partir del 1 de mayo y su monto nuevo será de $20.328 mensuales.

 

 

 

Artículos Relacionados