Bolsillo Familiar Electrónico: Cómo Averiguar si Eres Beneficiario y Fechas de Pago - Central Noticia

Bolsillo Familiar Electrónico: Cómo Averiguar si Eres Beneficiario y Fechas de Pago

Bolsillo Familiar Electrónico
El propósito de este beneficio es ayudar a las familias chilenas más necesitadas, cubriendo hasta el 20% del valor de sus compras mensuales.

En breve, se llevará a cabo la implementación de una de las nuevas ayudas económicas que ha anunciado el Gobierno de Gabriel Boric, la cual se denomina Bolsillo Familiar Electrónico.

Esta ayuda estatal se ofrecerá como un monto fijo que se extenderá durante todo el año y reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos. Consistirá en una transferencia directa del Estado para la adquisición de alimentos, la cual se entregará de manera separada en la tarjeta Cuenta RUT de cada beneficiario.

La finalidad de este aporte es apoyar a las familias chilenas en un escenario económico complejo, ya que cubrirá hasta el 20% del valor de las compras mensuales y será un beneficio para 1,5 millones de hogares.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las familias que resulten favorecidas con el Aporte Canasta Básica tendrán la posibilidad de recibir el Bolsillo Familiar Electrónico, lo que les permitirá acceder al mismo.

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Único Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

Bonos de fin de mes: Descubre cuáles son los pagos que se entregan en la última semana de abril

Fecha de pago

A partir del 1 de mayo de 2023, se iniciará la distribución del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual se transferirá por medio de la Cuenta RUT del líder del hogar.

La fecha elegida para su distribución coincide con el último pago del Bono Canasta, con el objetivo de asegurar una transición fluida entre los dos beneficios.

Montos a pagar

La implementación del Bolsillo Familiar Electrónico conlleva una transferencia mensual estatal a través del Instituto de Previsión Social (IPS), la cual asciende a $13.500 por cada carga.

Este monto será depositado en la Cuenta RUT y se aplicará como un descuento del 20% en cada compra que se realice en tiendas, supermercados o ferias libres.

Cabe señalar que si el monto del aporte del Bolsillo Familiar Electrónico no es utilizado en su totalidad en un mes, se acumulará para el siguiente periodo.

Artículos Relacionados