Cómo acceder al Bono por Hijo y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio - Central Noticia

Cómo acceder al Bono por Hijo y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio

El bono por hijo es un subsidio estatal que comienza a generar rentabilidad desde el momento del nacimiento del hijo o hija que lo genera, y su valor corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

El Bono por Hijo es un beneficio del gobierno entregado a madres, ya sean biológicas o adoptivas. A diferencia de otros subsidios, este no se otorga al momento del nacimiento del hijo o hija, sino que se hace efectivo cuando la beneficiaria se jubila.

El monto del bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generar intereses desde el momento del nacimiento del hijo o hija que lo genera.

El bono se paga junto con la pensión hasta que se agote el monto total o de manera vitalicia, dependiendo de las condiciones que cumpla.

Requisitos para el Bono por hijo

Existe dos tipos de requisitos para poder acceder al Bono por Hijo: específicos y generales. Revisa a continuación cuáles son en ambos casos.

Requisitos generales.

  • Tener 65 o más años.
  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 29 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.
  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

Requisitos específicos:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

Jubilados excluidos: Quiénes no pueden recibir la Pensión Básica Solidaria

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Si cumples con los requisitos mencionados, puedes postular al Bono por Hijo a través de IPS en Línea. Ingresa tu RUT y selecciona “Bono” y luego “Bono por Hijo”. Completa la solicitud y usa tu Clave Única para enviarla. Puedes revisar el estado de tu solicitud en la misma página web.

Para conocer la fecha y forma de pago de tus beneficios del Estado, puedes visitar la página web de Chile Atiende o del IPS y digitar tu RUT. La página mostrará todos los beneficios asociados a tu RUT, incluyendo el Bono por Hijo.

Artículos Relacionados