¿Dinero olvidado en el banco? Descubre cómo verificar tus acreencias pendientes - Central Noticia

¿Dinero olvidado en el banco? Descubre cómo verificar tus acreencias pendientes

acreencias bancarias
Existen casos en los que ciertos depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, boletas o depósitos de garantía, sumas recibidas por cheques viajeros o aquellos que se encuentran bajo retención, prenda o embargo, no son considerados acreencias bancarias.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica anualmente una lista que permite a los ciudadanos verificar si tienen alguna acreencia bancaria sin cobrar.

Las acreencias son cantidades de dinero que las personas o empresas aún no han cobrado y que se encuentran en las instituciones bancarias del país.

Los montos de estas acreencias van desde $1.000 hasta $130 millones. La CMF cuenta con una plataforma en la que se puede comprobar si se tiene algún pago pendiente.

¿Cómo consultar si tienes acreencias bancarias?

Cada año, los bancos elaboran una lista que contiene las personas o empresas que tienen algún monto de dinero olvidado y sin reclamar. Si deseas saber si eres uno de ellos, puedes verificarlo a través del sitio web creado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Para consultar las acreencias bancarias, solo debes ingresar al sitio web, proporcionar tu nombre y apellido, completar la verificación “No soy un robot” y hacer clic en “Buscar acreencias”. La plataforma te mostrará si tienes algún monto olvidado y sin reclamar, así como la moneda y el banco donde se encuentra.

Devolución de excesos de Fonasa: ¿Cómo saber si tienes dinero pendiente y cómo reclamarlo?

¿Quiénes pueden tener acreencias bancarias?

Las cantidades de dinero olvidadas pueden pertenecer tanto a personas naturales como jurídicas que hayan sido clientes de bancos o instituciones financieras, con algunas excepciones.

Por ejemplo, no incluyen depósitos a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, boletas o depósitos de garantía, cheques viajeros, casos en los que se haya aplicado retención, prenda o embargo sobre los fondos, entre otros.

Recientemente, se aprobó un proyecto para transferir las acreencias bancarias vencidas a Bomberos.

Artículos Relacionados