Ayudas para cesantes: conoce los beneficios disponibles este mes - Central Noticia

Ayudas para cesantes: conoce los beneficios disponibles este mes

Actualmente, existen diversos incentivos financieros y apoyos económicos dirigidos a distintos segmentos de la población, tales como hogares, mujeres, estudiantes, jubilados y empleados.

En la actualidad, hay múltiples bonos y ayudas económicas destinadas a diferentes grupos de la población, como familias, mujeres, estudiantes, pensionados y trabajadores.

Algunos de ellos requieren postulación, mientras que otros se entregan automáticamente si se cumplen con los requisitos necesarios. Asimismo, también existen ayudas económicas dirigidas a personas desempleadas, aunque es necesario cumplir con ciertas condiciones para acceder a ellas.

¿Qué beneficios para cesantes están disponibles en mayo?

Se pueden obtener las siguientes ayudas económicas en mayo por parte de las personas que están sin empleo:

Seguro de Cesantía

El objetivo del Seguro de Cesantía es resguardar a los trabajadores que pertenecen a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en el evento de perder su trabajo por razones voluntarias (renuncia) o involuntarias (despido o finalización de contrato).

Para acceder a esta ayuda, debes considerar lo siguiente:

  • Estar afiliado(a) a AFC Chile.
  • Estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador(a) de casa particular.
  • Poseer cédula nacional chilena.

De acuerdo a lo anterior, y para optar a los beneficios de este seguro, el afiliado tendrá que:

  • Acreditar su cesantía mediante alguno de los documentos que señala la ley (finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros).
  • Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, según se trate de un(a) trabajador(a) con contrato indefinido o a plazo fijo, sea por obra o servicio determinado.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es una asistencia financiera disponible para los trabajadores sin empleo, que pueden recibir un aporte económico durante un máximo de 360 días. Este beneficio otorga el derecho a:

  • Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
  • Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
  • Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.

El Subsidio de Cesantía es entregado por 90 días y puede ser renovado en caso de que se siga acreditando la condición de desempleo, hasta llegar a un máximo de 360 días. Es importante destacar que este beneficio no puede ser otorgado al mismo tiempo que el Seguro de Cesantía.

Fondo de Cesantía Solidario

El propósito principal del Fondo de Cesantía Solidario es asegurar que los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no tienen suficientes recursos en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) después de perder su trabajo, reciban beneficios mínimos.

Los requisitos para optar a este fondo son los siguientes:

  • Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Que sus recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Que su contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

Indemnización por término de contrato

Este tipo de compensación puede ser usada para reemplazar o complementar la indemnización por años de servicio, así como la protección del Seguro de Cesantía. Para retirar esta indemnización, se necesita presentar pruebas del fin del contrato laboral a la AFP correspondiente.

  • Trabajadores dependientes: esta cuenta puede ser abierta pactando con el empleador el aporte mensual que hará este último (para cubrir la indemnización a todo evento).
  • Trabajadores de casa particular: por ley, los empleadores tienen la obligación de efectuar los aportes; y el trabajador, el derecho de cobrarla al término del contrato. Además, desde el 1 de octubre de 2020, los trabajadores de casa particular también tienen derecho al Seguro de Cesantía.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

Se trata de una herramienta que facilita la búsqueda de trabajo para personas que se encuentran en situación de cesantía, sin ser en sí misma un beneficio.

Al registrarse de forma gratuita en la plataforma (haz clic aquí), los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de ofertas laborales en diferentes áreas.

Es importante señalar que el registro en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es requisito indispensable para obtener los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y comprobar que se está realizando una búsqueda activa de empleo.

Artículos Relacionados