¿Sabes si calificas para el Bono por Hijo? Descubre las dos condiciones que debes cumplir - Central Noticia

¿Sabes si calificas para el Bono por Hijo? Descubre las dos condiciones que debes cumplir

Bono por Hijo
El monto entregado por el Bono por Hijo depende de la cantidad de hijos que tenga la madre, sin embargo, este beneficio no se otorga al momento del nacimiento, sino cuando la madre cumple 65 años.

El Estado tiene un bono específico para madres pensionadas llamado Bono por Hijo, el cual otorga dinero por cada hijo biológico o adoptado a las madres que cumplan con ciertas condiciones.

Aunque la cantidad de dinero entregado varía según la cantidad de hijos que se tenga, no se otorga al momento del nacimiento, sino a partir de que la madre cumple 65 años.

Este beneficio está dirigido especialmente a mujeres que se encuentran afiliadas a una AFP, o que son titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), o que reciben una Pensión de Sobrevivencia.

¿Cuál es el monto entregado?

Este subsidio proporciona diferentes cantidades de dinero según la fecha de nacimiento de los hijos. El monto se calcula en función del 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (establecido para trabajadores mayores de 18 años) desde la fecha de nacimiento del hijo, y comienza a generar rentabilidad desde ese momento.

¿Eres beneficiario del PGU? Descubre con tu RUT si tienes derecho a recibir hasta $200 mil

Por lo tanto, los cálculos son los siguientes:

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se considera el ingreso mínimo mensual vigente en esa fecha, que es de $165.000. Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, se considera el ingreso mínimo mensual vigente en el mes de nacimiento.

¿Cuáles son los requisitos?

Las mujeres que deseen acceder al Bono por Hijo deben cumplir con dos requisitos:

  1. Las madres deben tener 65 años o más.
  2. Deben tener residencia en territorio chileno por un periodo de 20 años, continuos o discontinuos, y que se cuentan desde que la beneficiaria cumplió los 20 años. Además, deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud.

Si las mujeres exiliadas están registradas en la Oficina de Retorno y la Oficina Diplomática, se tendrá en cuenta tanto el tiempo vivido en el extranjero como el tiempo de residencia en Chile, según aclaró Chile Atiende. Si se cumplen estas condiciones, se puede solicitar el Bono por Hijo a través del siguiente enlace, ingresando con su RUT.

Artículos Relacionados