Bono para Docentes: Descubre quiénes son elegibles para obtener hasta $2 millones - Central Noticia

Bono para Docentes: Descubre quiénes son elegibles para obtener hasta $2 millones

Bono para Docentes
Es posible solicitar el Bono Docente en cualquier momento del año, de manera presencial, ya sea en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes o en una oficina de ChileAtiende.

El Bono Docente es un beneficio económico al que pueden optar los profesores y profesoras que cumplan ciertos requisitos y tengan su título de educador. Este bono permite recibir una suma de dinero que puede alcanzar hasta $2 millones, aunque este monto puede variar. Cabe destacar que el Bono Docente no es imponible ni tributable.

El trámite para solicitar este bono se puede realizar en cualquier momento del año, de forma presencial, ya sea en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes o en una oficina de ChileAtiende.

¿Quiénes pueden solicitar el Bono Docente?

Las y los profesores que podrán solicitar este beneficio son aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive).
  • Posean el título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. También se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla, según las normas legales vigentes.
  • Registren cotizaciones previsionales (300 o más meses continuos o discontinuos) en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Trabajaron durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
  • Sumando las pensiones y beneficios previsionales, el monto promedio mensual durante los seis meses antes de postular al beneficio sea igual o inferior a $250.000.

Junto con esto, al momento de dirigirse a solicitar el Bono Docente deberán presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
  • Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.

¿Eres cotizante en una AFP? Entérate de los pagos que podrías recibir en mayo

¿Cuál es el monto que puedo recibir con el beneficio?

En caso de solicitar el Bono Docente, el monto máximo que se puede recibir es de $2 millones, pero esto puede variar según la suma resultante de la pensión y otros beneficios previsionales recibidos durante los seis meses anteriores a la solicitud.

Así, los montos a recibir podrán ser los siguientes:

Conoce los montos que entrega el Bono Docente. Créditos: En La Hora

Artículos Relacionados