¿Te encuentras sin trabajo? Conoce los bonos y beneficios que hay para ti - Central Noticia

¿Te encuentras sin trabajo? Conoce los bonos y beneficios que hay para ti

En la actualidad, existen diversos bonos y beneficios dirigidos a familias, mujeres, estudiantes, pensionados y trabajadores en el país. Algunos de estos beneficios son de postulación, mientras que otros se otorgan de forma automática al cumplir con los requisitos establecidos.

Hasta la fecha actual, hay una variedad de bonos y beneficios dirigidos a familias, mujeres, estudiantes, pensionados y trabajadores en el país. Algunos de estos beneficios son postulables, mientras que otros se otorgan automáticamente si se cumplen los requisitos necesarios.

Estas ayudas económicas también están destinadas a las personas que se encuentran desempleadas, brindándoles la posibilidad de acceder a ciertos montos, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

¿Cuáles son los beneficios disponibles para los cesantes en mayo?

En el mes de mayo, las personas que se encuentran cesantes pueden acceder a los siguientes beneficios:

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio diseñado para proteger a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias como la renuncia, o causas involuntarias como el despido o término de contrato.

Para acceder a esta ayuda, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ser afiliado(a) a AFC Chile.
  2. Estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o ser trabajador(a) de casa particular.
  3. Tener cédula nacional chilena.

De acuerdo a los requisitos mencionados anteriormente y para poder optar a los beneficios de este seguro, el afiliado deberá:

  1. Acreditar su cesantía mediante alguno de los documentos que establece la ley, como el finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros.
  2. Contar con un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el último cobro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, dependiendo si es un(a) trabajador(a) con contrato indefinido o a plazo fijo, ya sea por obra o servicio determinado.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía brinda a los trabajadores desempleados la posibilidad de recibir un apoyo económico durante un período máximo de 360 días. Este beneficio incluye los siguientes derechos:

  1. Acceso a atención médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
  2. Derecho a recibir Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas reconocidas.
  3. Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de fallecimiento del beneficiario.

El subsidio se otorga en períodos de 90 días, renovables, siempre y cuando se acredite que la persona sigue en condición de cesante, hasta alcanzar un máximo de 360 días.

Es importante destacar que el Subsidio de Cesantía es incompatible con el Seguro de Cesantía.

Fondo de Cesantía Solidario

El objetivo principal del Fondo de Cesantía Solidario es asegurar beneficios mínimos a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no dispongan de suficientes recursos en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) una vez que se encuentren desempleados.

Los requisitos para acceder a este fondo son los siguientes:

  1. Estar cesante al momento de realizar la solicitud.
  2. Contar con recursos insuficientes en la cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio, según los montos y porcentajes establecidos por la ley.
  3. Haber realizado 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) durante los 24 meses previos al despido. Estas cotizaciones deben haber sido pagadas antes de finalizar el contrato laboral. Se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior a la terminación de la relación laboral.
  4. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y haber sido realizadas con el mismo empleador.
  5. El contrato de trabajo debe haber finalizado debido al vencimiento del plazo acordado, conclusión de la labor o servicio que originó el contrato, caso fortuito, fuerza mayor, cierre de establecimiento o servicio.
  6. Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que ofrece esta plataforma.

Indemnización por término de contrato

Esta indemnización, que puede complementar o reemplazar la indemnización por años de servicio y el Seguro de Cesantía, puede ser solicitada en la AFP. Sin embargo, es necesario presentar documentación que confirme la finalización del contrato de trabajo.

En el caso de los trabajadores dependientes, se puede abrir una cuenta acordando con el empleador el aporte mensual que este realizará para cubrir la indemnización en caso de cualquier eventualidad.

Para los trabajadores de casa particular, la ley establece que los empleadores deben realizar los aportes correspondientes, y los trabajadores tienen el derecho de cobrar dicha indemnización al término del contrato. Además, desde el 1 de octubre de 2020, los trabajadores de casa particular también tienen derecho al Seguro de Cesantía.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) no es un beneficio en sí, pero sí una plataforma que brinda la oportunidad de encontrar empleo para personas que se encuentran desempleadas. Los usuarios pueden registrarse de forma gratuita y explorar las diversas vacantes disponibles en distintas áreas.

Es importante resaltar que estar inscrito en la BNE es necesario para acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y demostrar que se está activamente buscando empleo. Para registrarte, puedes hacer clic aquí.

 

Artículos Relacionados