Bonos pensado para tu familia: Estos son los 5 beneficios que pueden recibir - Central Noticia

Bonos pensado para tu familia: Estos son los 5 beneficios que pueden recibir

Asignación Familiar
Cada beneficio cuenta con requisitos particulares y algunos no son compatibles entre sí. Es fundamental estar informado sobre las características y montos que se pueden recibir en cada caso.

Las familias en Chile son uno de los grupos de la población que pueden acceder a beneficios exclusivamente diseñados para ellos. Actualmente, existen cinco beneficios ofrecidos por el Estado para distintos grupos familiares: el Bono Marzo, el Bolsillo Familiar Electrónico, el Subsidio Único Familiar, el Bono Base Familiar y la Asignación Familiar.

Cada beneficio tiene requisitos específicos y algunos no son compatibles entre sí. Es importante conocer las características y los montos que se pueden recibir en cada caso. A continuación, se detallan los requisitos y los montos asociados a cada beneficio familiar para que puedas informarte adecuadamente.

Bono Marzo

El Bono Marzo, también conocido como Aporte Familiar Permanente, es un beneficio otorgado de forma automática durante los meses de febrero y marzo. Este bono se entrega a aquellos que reciben el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar.

En el año actual, el Bono Marzo se pagó en dos cuotas de $60.000 cada una. Sin embargo, a partir del próximo año, se espera que el monto aumente a $120.000 y se entregue como un pago único.

Es importante tener en cuenta que el monto del bono puede variar según las características del beneficiario, ya sea por carga familiar o por hogar. Si aún no has cobrado el bono, todavía tienes la posibilidad de hacerlo.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio estatal destinado a familias que se encuentran dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Este subsidio se otorga por un período de hasta tres años y se paga por cada carga familiar que tenga el beneficiario. El monto del SUF se calcula en función de la cantidad de personas a cargo registradas.

A partir del 1 de mayo, el monto del subsidio aumentó a $20.328. En el caso de que el causante de la carga familiar presente alguna discapacidad, el monto se duplica, llegando a ser de $40.656.

Es importante destacar que el SUF brinda un apoyo económico significativo a las familias más vulnerables, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un beneficio económico destinado a trabajadores y trabajadoras, ya sean dependientes, independientes, pensionados o subsidiados. El monto de esta asignación se determina según la cantidad de cargas familiares que tenga el beneficiario.

Asimismo, los montos varían en función del salario que perciba cada solicitante y su capacidad de sustentarse económicamente. A partir de mayo, el máximo que se entregará será de $20.328.

Es importante tener en cuenta que este beneficio no es compatible con otros como el Subsidio Único Familiar, la Pensión Garantizada Universal y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años. Cada uno de estos beneficios tiene sus propios requisitos y criterios de elegibilidad.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico es un apoyo económico diseñado para hacer frente al aumento en el costo de los alimentos y forma parte de las medidas de seguridad económica implementadas por el Gobierno.

Este beneficio se otorga automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, incluyendo ser beneficiarios de otros aportes estatales.

El monto asignado es de $13.500 y se deposita mensualmente en la Cuenta RUT de los beneficiarios. Este dinero solo puede ser utilizado en establecimientos comerciales relacionados con la venta de alimentos, siempre y cuando acepten el pago con tarjeta de débito.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un apoyo dirigido a familias y personas que se encuentran en situación de pobreza extrema, y se otorga durante un periodo de 24 meses.

En cuanto al monto, este se calcula como el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita del beneficiario y el valor de la línea de pobreza extrema. Sin embargo, a partir del mes 17, el monto del bono disminuirá en un sexto cada mes.

Para acceder a este beneficio, es necesario participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, pertenecientes a Chile Seguridades y Oportunidades.

 

Artículos Relacionados