Pensión Garantizada Universal: Conoce si cumples con los requisitos - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Conoce si cumples con los requisitos

Pensión Garantizada Universal
Pensión Garantizada Universal
La PGU consiste en un pago mensual de $206.173, que se entrega junto con la pensión a aquellos que cumplen con los criterios mencionados anteriormente.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio otorgado por el Estado con el fin de apoyar a los adultos mayores y aumentar sus pensiones bajas, reemplazando los beneficios del Pilar Solidario.

Para acceder a la PGU, los solicitantes deben tener 65 años o más y cumplir con ciertos requisitos, sin importar si continúan trabajando o reciben una pensión. Sin embargo, las personas que se han pensionado a través de Dipreca o Capredena no son elegibles para este beneficio.

La PGU consiste en un pago mensual de $206.173, que se entrega junto con la pensión a aquellos que cumplen con los criterios mencionados anteriormente.

 ¿Qué requisitos debes cumplir para postular a la Pensión Garantizada Universal?

Pueden acceder a la PGU todos quienes cumplan con las siguientes características:

  • Tener 65 años o más.
  • Personas que estén jubilados/as o que sigan trabajando.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.114.44. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • No estar pensionados por Dipreca o Capredena.

¿Cómo se postula a la Pensión Garantizada Universal?

Revisa paso a paso cómo postular a la PGU:

  • Ingresa al IPS en línea.
  • Digita tu RUT y presiona “Ingresar”.
  • Presiona el botón “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • La plataforma te indicará si cumples con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pulsa “continuar”.
  • Completa el formulario y pulsa “Enviar”.

Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Consulta con tu RUT si recibes la PGU

Para verificar si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, puedes acceder a la página web habilitada por Chile Atiende. Una vez allí, simplemente ingresa tu RUT y haz clic en “Consultar”.

En la plataforma, también podrás encontrar información sobre la fecha en la que recibirás tu pago y la forma de pago correspondiente. Es importante tener en cuenta que no existe un calendario específico para los pagos, por lo que esta información te permitirá conocer los detalles actualizados de tu beneficio.

 

Artículos Relacionados