Bonos y ayudas para desempleados en junio: Revisa las opciones disponibles - Central Noticia

Bonos y ayudas para desempleados en junio: Revisa las opciones disponibles

desempleados
El aumento de la tasa de desempleo en Chile durante el trimestre enero-marzo de 2023, que alcanzó un 8,8%, ha generado un mayor énfasis en los beneficios y subsidios disponibles para las personas desempleadas

Si te encuentras desempleado, es importante que sepas que existen diversos subsidios y ayudas que el Estado ofrece a las personas en esta situación.

Estos beneficios para los cesantes han adquirido mayor importancia debido al incremento de la tasa de desempleo en Chile, que alcanzó un 8,8% en el trimestre enero-marzo de 2023.

A continuación, te proporcionaremos información sobre cinco bonos y beneficios a los que las personas sin trabajo pueden acceder, así como sus requisitos y el proceso de solicitud correspondiente.

¿Qué bonos de cesantía puedo recibir?

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) está dirigido a personas que no dispongan de recursos suficientes en su Seguro de Cesantía, así como a aquellos que hayan agotado sus recursos y aún no encuentren empleo.

Para poder recibir los pagos del FCS, es necesario que la persona esté cesante, cuente con recursos insuficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y haya realizado al menos 12 cotizaciones en el FCS durante los 24 meses previos al despido. Además, las últimas tres cotizaciones deben ser continuas y haber sido efectuadas por el mismo empleador.

El beneficio del FCS se otorga cuando el contrato de trabajo ha finalizado debido a la expiración del plazo convenido, la conclusión del trabajo o servicio que originó el contrato, un caso fortuito, una fuerza mayor, o la terminación del establecimiento o servicio. Además, es necesario estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una herramienta adicional disponible para aquellos que se encuentran desempleados, brindando una plataforma en línea para buscar oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado.

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita en la BNE. Para crear una cuenta, es necesario registrarse utilizando la Clave Única o los datos de identificación personal a través del sitio web oficial de la BNE.

Subsidio de Cesantía

Aquellas personas que no dispongan del Seguro de Cesantía podrán acceder al Subsidio de Cesantía, un apoyo financiero que se otorga durante un período de 360 días. Además, tendrán derecho a recibir asistencia médica gratuita, así como a recibir beneficios como la Asignación Familiar, Maternal y por Muerte.

Para solicitar este subsidio, es necesario dirigirse al Instituto de Previsión Social (IPS) o a la respectiva caja de compensación, quienes también se encargarán de realizar el pago correspondiente de este beneficio.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio al que tienen derecho las personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC) que hayan trabajado como empleados a partir del 2 de octubre de 2022, sin importar el tipo de contrato que hayan tenido.

Para poder recibir este seguro, es necesario ingresar al sitio web de la AFC utilizando el RUT y la Clave Única. Antes de solicitarlo, es importante conocer los requisitos establecidos por la ley para acceder a este beneficio.

El monto mensual del seguro dependerá del porcentaje de remuneración que la persona solía recibir, y será entregado por la AFC. Este monto irá disminuyendo gradualmente a medida que pasen los meses.

Cuenta de Ahorro de Indemnización

Si te encuentras cesante, tendrás la posibilidad de cobrar una indemnización correspondiente al término de tu contrato, la cual puede ser complementaria o sustitutiva de la indemnización legal por año de servicio.

Para acceder a este fondo, deberás dirigirte a tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y presentar los documentos que demuestren el fin de tu contrato laboral. Es importante tener en cuenta que este monto es personal y no está relacionado con tu cuenta de capitalización individual ni con tus cuentas de ahorro voluntario.

 

Artículos Relacionados