¡TIENES QUE SABERLO! Revisa aquí cuánto dinero tienes de tu Seguro de Cesantía - Central Noticia

¡TIENES QUE SABERLO! Revisa aquí cuánto dinero tienes de tu Seguro de Cesantía

Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía forma parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El Seguro de Cesantía se volvió fundamental durante la pandemia debido a los despidos masivos. Este trámite se puede realizar a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y está disponible para aquellos que hayan quedado cesantes por renuncia, despido o fin del contrato. A continuación, te mencionamos los detalles sobre los giros mensuales que se pueden realizar.

Así puedes saber cuánto dinero tienes en tu Seguro de Cesantía de la AFC

Para comenzar, accede a www.afc.cl. Una vez en el sitio, verifica tu estado de afiliación haciendo clic en “Consultar tu estado de afiliación”. Si estás afiliado a AFC, selecciona “Ingresar a Sucursal Virtual” para acceder a tus datos y consultar el saldo de tu Seguro de Cesantía.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía? Paso a paso para realizar el trámite

Para comenzar, accede al sitio web de la AFC utilizando tu RUT y clave de acceso, o bien la Clave Única del Registro Civil. Una vez dentro, completa tus datos y adjunta el finiquito o documento que certifique tu situación de cesantía.

Alternativamente, puedes dirigirte personalmente a una sucursal de la AFC llevando contigo tu carnet de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite tu cesantía.

¿Quiénes pueden pedir el Fondo de Cesantía Solidario?

Tienen derecho a este beneficio quienes cumplan con lo siguiente:
• Personas que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.

• Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

• Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.

• Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

• Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

Artículos Relacionados