Descubre cinco beneficios a los que tienen acceso los afiliados a Fonasa en el sistema de salud pública - Central Noticia

Descubre cinco beneficios a los que tienen acceso los afiliados a Fonasa en el sistema de salud pública

fonasa
Para formar parte de Fonasa, es necesario realizar una cotización mensual equivalente al 7% de tu sueldo imponible.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de salud al cual tanto trabajadores independientes como dependientes en todo el país pueden afiliarse. Fonasa brinda diversos beneficios para garantizar el acceso, cobertura y protección en salud que las personas necesitan, como se explica en su sitio web oficial. Uno de los principales beneficios que ofrece es el Plan de Salud Único.

Para formar parte de Fonasa, es necesario realizar una cotización mensual equivalente al 7% de tu sueldo imponible. Esto se traduce en un monto de 81,7 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a más de $2 millones 943 mil.

Al mantener esta cotización, podrás acceder a los distintos beneficios que Fonasa ofrece a través de su Plan de Salud Único. De esta manera, estarás cubierto y podrás contar con los servicios de salud que necesitas.

Cinco beneficios para afiliados a Fonasa

  • Ley Ricarte Soto

La Ley 20.850 establece un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, el cual tiene como objetivo cubrir los tratamientos específicos determinados por el Ministerio de Salud (Minsal).

Este sistema brinda un aporte que cubre completamente el costo de medicamentos, alimentos o dispositivos médicos necesarios para diagnósticos relacionados con áreas como oncología, inmunología u otras enfermedades que puedan tener un impacto significativo en el presupuesto del afiliado o afiliada.

  • Copago Cero

Desde septiembre del año pasado, el sistema de atención gratuita se encuentra disponible y se activa automáticamente para personas pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa.

Este beneficio abarca una amplia gama de atenciones médicas gratuitas en el reconocido sistema de salud. Esto incluye tratamientos de salud mental, programas especiales, servicios de urgencias y otros servicios relacionados con la atención médica.

  • Rebajas en medicamentos

Existen más de 6.900 medicamentos con descuentos disponibles para los afiliados de Fonasa, los cuales se encuentran distribuidos en 512 establecimientos ubicados en todo el territorio de Chile.

Para acceder a la información sobre los medicamentos con descuentos para los afiliados de Fonasa, es necesario utilizar el buscador de farmacias habilitado especialmente para este propósito. Mediante esta herramienta, podrás conocer qué medicamentos cuentan con descuentos disponibles.

  • Bono Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD)

A través del sistema público de salud, Fonasa, se brindan a los usuarios paquetes de prestaciones y servicios médicos en diversos centros de atención. El propósito es que el paciente pague una tarifa fija por los procedimientos necesarios.

Cada paquete de prestaciones incluye la cirugía, los días de hospitalización, los medicamentos, los exámenes y todos los suministros requeridos por el paciente, según lo explicado por Fonasa.

Para acceder a este beneficio, es necesario ingresar al sitio web oficial del sistema público de salud, utilizando el RUT y la Clave Única. Una vez allí, se debe seleccionar la opción “Comprar Bono” y completar un formulario con la información requerida.

  • Atenciones de Urgencia

El Servicio de Urgencia está disponible para todos los afiliados de Fonasa, sin importar su situación socioeconómica. En caso de una emergencia vital con riesgo de muerte o secuela funcional grave, los usuarios pueden recibir atención médica inmediata en el centro de urgencias más cercano a su domicilio. Así lo explica la página web oficial de Fonasa.

Artículos Relacionados