¿Eres beneficiario del Subsidio Familiar? Verifica si te corresponde el pago adicional del beneficio - Central Noticia

¿Eres beneficiario del Subsidio Familiar? Verifica si te corresponde el pago adicional del beneficio

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio económico que brinda un pago de $20.328 pesos por carga familiar.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda económica destinada a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Este beneficio se dirige a aquellos individuos que se encuentran dentro del 60% de la población más necesitada según el Registro Social de Hogares (RSH).

Revisa si te toca el pago extra del beneficio

El Subsidio Único Familiar (SUF) otorga un pago de $20.328 pesos por carga familiar, pero existe la posibilidad de recibir un pago adicional si se cumplen ciertas condiciones específicas.

Para acceder al pago adicional del beneficio del Subsidio Único Familiar (SUF), es necesario que la carga familiar tenga una discapacidad intelectual reconocida según lo establecido en la Ley 18.600. En esta situación, se otorgará un pago doble de hasta $40.656 pesos.

¿Quiénes lo reciben?

El Subsidio Único Familiar (SUF) se otorga a las personas que cuidan de los beneficiarios reales del aporte. Estos beneficiarios pueden ser:

  1. Menores de edad que participen en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud.
  2. Personas con discapacidad intelectual, sin ser beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de alguna pensión asistencial.
  3. Personas en situación de discapacidad de cualquier edad.

El pago del SUF seguirá el siguiente orden de prioridad:

  1. La madre.
  2. En ausencia de la madre, el padre.
  3. Guardadores o personas que hayan asumido la responsabilidad de los menores.
  4. Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacidad en general que vivan a su cargo.
  5. Embarazadas (como Subsidio Maternal).

Estos son los criterios que se utilizan para determinar quién recibirá el beneficio en caso de que haya varias personas que cumplan con los requisitos.

¿Es automático?

Para solicitar el Subsidio Familiar, es necesario realizar una postulación y presentar ciertos documentos en la municipalidad correspondiente. Estos son los documentos requeridos:

  1. Certificado de nacimiento del menor.
  2. Fotocopia del carné de control de niño sano actualizado (para menores de 6 años).
  3. Certificado de alumno regular (para mayores de 6 años).
  4. Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que desea postular al Subsidio Maternal.
  5. Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que acredite la discapacidad intelectual del beneficiario, según corresponda al domicilio del causante.
  6. Certificación que confirme que la mujer embarazada se encuentra en el quinto mes de gestación.
  7. En caso de menores, se deberá presentar documentación que acredite la calidad de guardador o cuidador cuando corresponda.

Estos documentos son necesarios para verificar la elegibilidad y cumplimiento de los requisitos para acceder al Subsidio Familiar. Es importante presentarlos en la municipalidad correspondiente durante el proceso de postulación.

 

Artículos Relacionados