¿Quiéres saber si calificas para un pago extra en tu Asignación Familiar o Maternal? Consulta aquí - Central Noticia

¿Quiéres saber si calificas para un pago extra en tu Asignación Familiar o Maternal? Consulta aquí

Asignación Familiar
El monto de la Asignación Familiar y Maternal que brinda el Estado varía según los ingresos mensuales de cada beneficiario.

La Asignación Familiar y Maternal, un beneficio crucial para las familias más necesitadas, ha experimentado un aumento en su monto durante el mes de mayo. Además, existe la posibilidad de recibir el monto doble cada mes, siempre y cuando se cumpla con cierta condición específica.

Esta medida busca brindar un mayor respaldo económico a las familias más vulnerables, garantizando así su bienestar y apoyando su estabilidad financiera.

¿Quiénes reciben el pago doble de la Asignación Familiar?

El monto de la Asignación Familiar y Maternal proporcionada por el Estado depende de los ingresos mensuales de cada beneficiario. Sin embargo, aquellos que reciben la asignación familiar debido a una causal de invalidez tendrán la posibilidad de recibir el doble del monto habitual.

Esta medida tiene como objetivo brindar un mayor apoyo económico a las familias que enfrentan situaciones de invalidez, asegurando así una mayor protección y bienestar para ellos y sus seres queridos.

Para aquellos beneficiarios que cuenten con causantes por invalidez, el monto mensual de la Asignación Familiar se duplicará. Esto significa que, considerando el monto máximo de $20.328 que entrega este beneficio, quienes cumplan con esta condición recibirán un total de $40.656 cada mes.

Esta medida tiene como objetivo brindar un mayor apoyo económico a las familias que enfrentan situaciones de invalidez, asegurando así una mayor protección y bienestar para ellos y sus seres queridos.

¿Cuáles son los tramos y montos de la asignación Familiar?

A partir de mayo aumentaron los montos y se amplió el rango de beneficiarios que pueden recibir la Asignación Familiar y Maternal.

De esta manera, los tramos y valores que entrega este beneficio que del Instituto de Previsión Social (IPS) son los siguientes:

  • En el Tramo 1: Si el ingreso mensual es menor a $515.879 se pagan al mes $20.328 pesos por carga familiar.
  • Para el Tramo 2: Si el ingreso mensual está entre $515.879 y $753.496. se pagan al mes $12.475 por carga familiar.
  • En el Tramo 3: Si el ingreso mensual está entre $753.496 y $1.175.196 se pagan al mes $3.943 por carga familiar.

¿Cuáles son los requisitos de la Asignación Familiar y cómo postular?

La postulación a la Asignación Familiar requiere cumplir con ciertos requisitos y pertenecer a determinados grupos. El ingreso bruto mensual promedio debe ser igual o menor a $1.175.196, y se debe ser parte de al menos uno de los siguientes grupos:

  1. Trabajador dependiente del sector público o privado.
  2. Trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1° de enero de 1974.
  3. Trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
  4. Persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  5. Persona con subsidio de cesantía pensionado de cualquier régimen.
  6. Pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
  7. Persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
  8. Trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al quedar cesante percibían asignación familiar.
  9. Beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
  10. Beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.

Además, es necesario contar con cargas familiares registradas que cumplen con ciertos criterios, tales como cónyuges, hijos, nietos, padres, entre otros. Para realizar la postulación, se puede acceder al sitio web del IPS En Línea, ingresar el RUT y seleccionar “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”.

Artículos Relacionados