Bono de más de $20 mil por carga familiar: Descubre cómo postular y beneficiarte - Central Noticia

Bono de más de $20 mil por carga familiar: Descubre cómo postular y beneficiarte

El bono de más de $20 mil exige pertenecer al 60 % más vulnerable del RSH.

En Chile, existe el Subsidio Familiar (SUF), es un bono de más de $20 mil pesos por carga y está dirigido a familias de escasos recursos que se encuentren en el 60 % más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo se accede al bono de más de $20 mil pesos?

El bono de más de $20 mil tiene los siguientes requisitos:

1. Pertenecer al 60 % más vulnerable del RSH.
2. No poder proveer por sí solo(a), o en unión del grupo familiar, la mantención y crianza del causante de este subsidio, en el siguiente orden:
– La madre.
– En su defecto, el padre.
– Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
– Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacidad de cualquier edad que vivan a sus expensas.
– Embarazadas (como Subsidio Maternal).

Son consideradas cargas del Subsidio Familiar aquellas personas que vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con los siguientes criterios:

1. Sean menores (hasta los 18 años) y participen en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil hasta los 8 años, sin tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera como renta en este caso). Además, los niños mayores de 6 años deben ser alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes en establecimientos reconocidos por el Estado, a menos que tengan discapacidad.
2. Tengan discapacidad intelectual según lo establecido en la Ley N° 18.600, sin ser beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) ni de alguna pensión asistencial.
3. Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
4. Madres de menores que vivan a sus expensas y reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
5. Mujeres embarazadas (pueden postular al Subsidio Maternal).

¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar?

El monto del bono es de $20.328 por carga familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen derecho a recibir el doble ($40.656).

Los beneficiarios del Subsidio Familiar (causantes) también pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

¿Cómo postular al bono de más de $20 mil pesos?

Para postular al Subsidio Familiar, debes acudir a tu municipalidad y averiguar los documentos necesarios para realizar el trámite.

Luego, deberás entregar esos documentos al municipio para que tramiten tu solicitud.

Por lo general, los documentos requeridos son los siguientes:

1. Certificado de nacimiento del menor.
2. Fotocopia al día del carné de control de niño sano para menores de 6 años.
3. Certificado de alumno regular para mayores de 6 años.
4. Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que desea postular al subsidio maternal.
5.Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante para acreditar la condición de discapacidad intelectual.

6.En el caso de menores y cuando corresponda, acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Artículos Relacionados