Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023: Descubre el monto a recibir este año - Central Noticia

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023: Descubre el monto a recibir este año

El Aguinaldo Fiestas Patrias no es obligatorio para los empleadores, sin embargo, en el caso del sector privado, los trabajadores pueden tener derecho a recibirlo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de otorgar el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023, un beneficio destinado a personas pensionadas.

Este aporte monetario busca brindar una ayuda durante la época de Fiestas Patrias y su monto base será de $23.261. Sin embargo, aquellos beneficiarios que tengan cargas familiares acreditadas hasta el 31 de agosto del mismo año recibirán $11.933 por cada una.

¿Quiénes serán los beneficiarios del Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Aquellas personas que, al 31 de agosto de 2023, cumplan con los requisitos establecidos:

  • Pensionados o pensionadas que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

Es importante destacar que, a diferencia de las gratificaciones, el aguinaldo no es obligatorio para los empleadores. Sin embargo, en el caso del sector privado, los trabajadores pueden tener derecho a recibirlo si está consignado en su contrato de trabajo o si existe un contrato o convenio colectivo que incluya esta cláusula, lo que les permitiría exigir el aguinaldo como un derecho laboral.

Artículos Relacionados