Apoyo económico a madres: Postulación y detalles sobre los montos de los bonos - Central Noticia

Apoyo económico a madres: Postulación y detalles sobre los montos de los bonos

Para cobrar los bonos para madres es necesario estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).

El Estado chileno proporciona una variedad de beneficios dirigidos a las madres, los cuales se determinan según factores como su edad, estado civil, situación financiera e incluso la salud de sus hijos.

En la actualidad, hay seis bonos disponibles para las madres: el Bono por Hijo, Subsidio Maternal, Bono Control Niño Sano, Bono Dueña de Casa, Subsidio Protege y la Asignación Maternal.

Es relevante resaltar que para acceder a estos bonos, es necesario estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un tramo socioeconómico de vulnerabilidad específico.

¿Cuáles son los bonos a los que puedo postular?

1. Bono por Hijo:

Dirigido a madres mayores de 65 años y se deposita mensualmente junto a la pensión. Para postular, se debe acceder a “IPS en Línea” con la Clave Única, seleccionar “Bono por Hijo” y completar la solicitud correspondiente.

2. Subsidio Maternal:

Destinado a personas gestantes que formen parte del 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares. La postulación se realiza en la municipalidad correspondiente, presentando la agenda de controles prenatales, cédula de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

3. Bono Control Niño Sano:

Este bono consiste en un aporte mensual de $7000 y se dirige a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades. No es necesario postular, pero para recibirlo, la madre debe presentar un Carnet de Niño o Niña sana al día en la municipalidad.

4. Bono Dueña de Casa:

Un beneficio que se otorga durante 24 meses a personas usuarias del Subsistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades. Los montos varían según el período:

– Los primeros 6 meses: $19.582.
– Meses 7 al 12: $14.903.
– Meses 13 al 18: $10.246.
– Meses 19 al 24: $15.597 (equivalente al monto SUF).

5. Subsidio Protege:

Un subsidio mensual de hasta $200.000 entregado directamente a las trabajadoras, ya sean dependientes o independientes, por cada niño o niña menor de 2 años a su cargo.

La postulación se realiza a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con la Clave Única.

6. Asignación Maternal:

Un subsidio estatal para trabajadoras embarazadas que se paga durante todo el período de gestación, variando entre 3.000 y 15.500 pesos.

Artículos Relacionados