¿Qué conmemora el feriado del 15 de agosto? Un vistazo a su significado

Este día feriado podría ser extendido si deciden aprovechar el lunes como un “día sándwich” o interferiado.

A medida que avanza el año, nos acercamos al 2024, pero aún quedan algunos meses en este 2023, y con ellos vienen algunos feriados ideales para tomarse un merecido descanso.

El próximo feriado en el calendario es el martes 15 de agosto, y para muchos afortunados, este día festivo podría ser extendido si deciden aprovechar el lunes como un “día sándwich” o interferiado.

¿Por qué se celebra el feriado el lunes 15 de agosto?

En enero de 1915, durante la presidencia de Ramón Barros Luco, se promulgó la Ley N° 2.977, que estableció el 15 de agosto como un día festivo de carácter religioso.

Específicamente, el 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen. Según la creencia católica, este día conmemora el momento en que “María, la madre de Jesús, subió al cielo en cuerpo y alma”.

¿Es el 15 de agosto un feriado irrenunciable?

Según la Ley 19.973, los feriados irrenunciables son obligatorios para la mayoría de los trabajadores, y no deben acudir a trabajar durante esos días.

A excepción de “aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”.

“Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”, agrega la ley.

En relación al feriado del 15 de agosto, esta disposición legal establece que no es un feriado irrenunciable. De esta manera, los únicos días que tienen esta categoría son:

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • 1 de mayo (Día del Trabajador)
  • 18 de septiembre (Independencia Nacional)
  • 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército)
  • 25 de diciembre (Navidad)