$780 mil pesos: La importante beca que podría recibir tu hijo escolar - Central Noticia

$780 mil pesos: La importante beca que podría recibir tu hijo escolar

Los requisitos para acceder a esta beca varían según el nivel educativo, ya sea en la educación media o en la educación superior.

La Beca Presidente de la República es un aporte económico que se concede a lo largo de diez meses, desde marzo hasta diciembre, a estudiantes que demuestren un rendimiento académico sobresaliente y cumplan con requisitos específicos.

Esta beca puede ser otorgada tanto en la educación básica como en la educación superior. En el caso de la educación superior, el proceso de renovación de este subsidio estará disponible hasta el 13 de octubre.

Para recibir este aporte, es necesario disponer de una Cuenta RUT del Banco Estado, ya que en esta cuenta se realizarán los depósitos correspondientes. En el caso de que el estudiante sea menor de 12 o 14 años (según el nivel educativo), deberá designar a un tutor mayor de 18 años para que cobre la beca en su nombre.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de la Beca Presidente de la República?

Los requisitos para acceder a esta beca varían según el nivel educativo, ya sea en la educación media o en la educación superior. Es importante destacar que en la educación universitaria, técnica o en institutos profesionales, solo se podrá obtener la beca si se realiza la renovación desde el colegio, ya que no es posible postular a este nivel.

Educación media:

  • Ser promovido con un promedio mínimo de 6.0.
  • Pertenecer al tramo del 40 % más vulnerable del Registro Social de Hogares.
  • Ser estudiante de establecimientos educativos reconocidos por el Estado.

Educación superior:

  • Obtener un puntaje promedio mínimo de 485 en las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática) de la Prueba de Admisión Educación Superior (PAES) para estudiantes que ingresen a carreras profesionales en universidades.
  • Para estudiantes que rindieron pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU) y demuestren suspensiones anuales, el puntaje promedio mínimo en lenguaje y matemáticas debe ser de 475 puntos.
  • Mantener un promedio igual o superior a 5.0 en el último semestre cursado y ser alumno regular, a partir del año 2011.
  • Para estudiantes becados hasta el 2022, pertenecer al tramo del 70% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Para estudiantes becados a partir del 2023, pertenecer al tramo del 40% del Registro Social de Hogares (RSH).

Conoce los montos otorgados por la Beca Presidente de la República

En la educación media, el monto de la beca asciende a 6,2 UTM anuales (aproximadamente $390 mil), divididos en diez cuotas mensuales de alrededor de $39 mil distribuidas entre marzo y diciembre.

Por su parte, los estudiantes de educación superior pueden recibir 1,24 UTM mensuales, es decir, alrededor de $78 mil. Esto suma un total anual de aproximadamente $780 mil, distribuidos en diez meses, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos establecidos.

Artículos Relacionados