El paso a paso para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario - Central Noticia

El paso a paso para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario brinda un respaldo esencial a quienes se encuentran en situación de cesantía, contribuyendo a aliviar su situación financiera durante estos momentos difíciles

Las personas cesantes que se encuentren afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que hayan agotado o carezcan de fondos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), tienen la posibilidad de acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este fondo tiene como finalidad garantizar beneficios mínimos a los afiliados de la AFC y es financiado mediante aportes estatales y porcentajes de cotización del empleador.

El acceso al Fondo de Cesantía Solidario puede solicitarse hasta diez veces en un periodo de cinco años. Además, estos pagos pueden recibirlos aquellos trabajadores que ya hayan agotado los recursos del Seguro de Cesantía.

¿Quiénes son elegibles para el Fondo de Cesantía Solidario?

Las personas que cumplen con los siguientes requisitos pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario:

  • Estar cesante en el momento de realizar la solicitud.
  • Tener insuficientes recursos en su cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio según los montos y porcentajes establecidos por la ley.
  • Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses previos al despido, las cuales deben haber sido canceladas antes del término del contrato laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y haber sido realizadas con el mismo empleador.
  • El contrato laboral debe haber finalizado por vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que originó el contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Haber activado una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y estar dispuestos a aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

En cambio, no pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario:

  • Empleados públicos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores independientes o autónomos.
  • Menores de 18 años.
  • Pensionados (excepto por invalidez parcial).
  • Trabajadores bajo contrato de aprendizaje (práctica profesional).

¿Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?

Los interesados en acceder al Fondo de Cesantía Solidario pueden realizar la solicitud de forma presencial en las sucursales de la AFC o a través del sitio web de la administradora.

Las sucursales de la AFC atienden de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas, y los viernes, de 8:30 a 13:30 horas. También es posible reservar una cita en línea para atención en sucursal.

Para solicitar el fondo en línea:

  1. Ingresar al sitio web de la AFC.
  2. Iniciar sesión con RUT y clave de acceso AFC o con Clave Única.
  3. Seleccionar “cobro del seguro” y luego “solicitar cobro del seguro”.

En la misma plataforma, se puede verificar si la solicitud ha sido aprobada, junto con conocer la fecha y forma de pago del beneficio en caso de ser concedido. El Fondo de Cesantía Solidario brinda un respaldo esencial a quienes se encuentran en situación de cesantía, contribuyendo a aliviar su situación financiera durante estos momentos difíciles.

Artículos Relacionados