Bonos de Septiembre: Conoce que beneficio puedes recibir hoy o esta semana - Central Noticia

Bonos de Septiembre: Conoce que beneficio puedes recibir hoy o esta semana

Los Bonos de Septiembre son muy esperados por los gastos de las festividades.

El 18 de septiembre es una de las festividades más esperadas en Chile, pero también implica gastos adicionales en los bolsillos de las personas. Es por esto que se ha implementado el Bono Fiestas Patrias 2023, dirigido tanto a pensionados como a trabajadores públicos.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que a partir del 1 de septiembre, más de 2 millones 885 mil personas recibirán el aguinaldo de “Fiestas Patrias 2023”. Este bono, establecido por ley, asciende a $23.000 y se suma a casi $12.000 por cada carga familiar sujeta a Asignación Familiar.

La ministra destacó que este beneficio contribuye a enfrentar parcialmente los gastos del mes.

¿Cuánto es el monto del Bono Fiestas Patrias 2023?

Las personas beneficiarias recibirán $23.261, y se les añadirán $11.933 por cada carga familiar registrada hasta el 31 de agosto de 2023, según información proporcionada por el sitio web del gobierno.

Sin embargo, para recibir esta ayuda económica, es necesario cumplir con ciertos requisitos:

– Ser pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) con Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
– Ser pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
– Ser pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
– Ser pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores según la Ley Nº 16.744.
– Ser pensionados o pensionadas de las antiguas cajas de previsión y del extinto Servicio de Seguro Social (IPS actualmente).
– Ser pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
– Ser pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguros que, al 31 de agosto de 2023, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
– Ser beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

¿Cuándo se entregará el Bono Fiestas Patrias?

El pago del bono se realiza entre los días 18 y 24 de cada mes. Sin embargo, según el documento publicado por el Ministerio de Hacienda, el sueldo y el aguinaldo se entregarán a todos los beneficiarios antes del 16 de septiembre.

¿Cómo saber si eres beneficiario del aguinaldo?

Para verificar si tienes derecho al beneficio, puedes acceder al sitio web de Chile Atiende. Allí, ingresas tu RUT y el sistema te proporcionará toda la información sobre si eres beneficiario de alguna ayuda económica.

Artículos Relacionados