Como es habitual, el Estado de Chile ha otorgado diferentes beneficios para mujeres, pero la mayoría de ellas no sabe las ayudas a las que puede acceder. Esta asistencia está dirigida en muchos casos a embarazadas y jubiladas.
A continuación, podrás revisar toda la información relativa a estos apoyos estatales que podrás verificar de forma fácil con tu RUT, para luego hacer efectivo el pago de ellos.
¿Qué ayudas puedo obtener si soy mujer?
Asignación familiar y maternal
Es una cantidad de dinero que entrega el Estado a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores que sean beneficiarios de la asignación familiar, cuyas esposas estén en la espera de un hijo o hija.
La cantidad es entre $ 11.377 y $ 2.199, dependiendo del nivel de renta del trabajador o trabajadora. La ayuda se solicita desde el quinto mes de embarazo y es retroactiva por todo el periodo. Toda la información, a continuación.
Los requisitos para postular son:
- Tener cinco meses de embarazo al momento de la solicitud.
- Cédula de Identidad nacional vigente o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple en caso que el trámite sea realizado por un tercero.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública (CESFAM, Consultorio general o Postas), por un médico o por una matrona privada, autorizado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Si es el trabajador quien solicita la ayuda por su esposa embarazada, debe presentar, además, la autorización de la carga familiar.
Bono al Trabajo de la Mujer
Esta ayuda está destinada a mujeres trabajadoras (entre 25 y 59 años de edad) con el objetivo de aumentar sus ingresos mensuales.
Para ser beneficiaria (Existen 2 formas de pago; anual y mensual)
- Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
¿Qué necesitas para ser beneficiaria?
- Deben trabajar de forma dependiente o independiente y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de nuestro país.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).