Bono Protección: Conoce cómo puedes recibir este beneficio

El Bono Protección está dirigido a personas que formen parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

El Bono de Protección, conocido popularmente como “Bono Dueña de Casa”, es un beneficio destinado a un grupo específico de la población que debe cumplir con ciertos requisitos para ser elegible para recibir los montos correspondientes. Es importante destacar que este bono no requiere de un proceso de postulación, ya que su entrega es automática, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas.

¿Quiénes son elegibles para el Bono Protección?

Este bono está dirigido a personas que formen parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades y que hayan aceptado la invitación a participar en alguno de los siguientes programas:

1. Programa Familias.
2. Programa Abriendo Caminos.
3. Programa Calle.
4. Programa Vínculos.

Para ser beneficiario de este bono, es necesario firmar una carta de compromiso y un plan de intervención. Una vez completados estos trámites, se pueden realizar los procedimientos necesarios para recibir los pagos correspondientes.

Prioridades en el pago del Bono:

Los pagos se entregan a la persona que viva sola o al miembro de la familia usuaria que cumpla con las siguientes prioridades:

1. Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental, o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
2. Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
3. Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
4. Prioridad 4: Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar, si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3.
5. Prioridad 5: Mujer mayor de 18 años de edad, en caso de no cumplirse las condiciones anteriores.
6. Prioridad 6: Si ninguna de las prioridades anteriores es aplicable, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Montos del Bono de Protección:

Los montos del Bono de Protección varían durante el período de 24 meses de entrega de la siguiente manera:

– Los primeros 6 meses: $21.823.
– Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
– Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
– Desde el mes 19 al 24: $16.828 (monto correspondiente al Subsidio Familiar – SUF).

El pago de estos montos se realiza a través de la Cuenta RUT del Banco Estado. En caso de no poseer esta tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de abrir una cuenta para el beneficiario.