Hasta $40 mil mensuales para tu familia: Conoce como obtener este beneficio - Central Noticia

Hasta $40 mil mensuales para tu familia: Conoce como obtener este beneficio

Este subsidio proporciona un monto mensual de $40.656 a madres, padres o tutores que no cuentan con las condiciones necesarias para mantener a sus cargas familiares

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio otorgado por el Estado de Chile a través del Instituto de Previsión Social (IPS) que está destinado a apoyar a las familias más vulnerables del país.

Este subsidio proporciona un monto mensual de $40.656 a madres, padres o tutores que no cuentan con las condiciones necesarias para mantener a sus cargas familiares.

¿Quiénes pueden recibir el SUF?

El SUF está dirigido a las siguientes personas:

  1. Madres.
  2. Padres en ausencia de la madre.
  3. Guardadores o personas que han asumido la responsabilidad de cuidar a menores.
  4. Personas naturales a cargo de personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que dependan económicamente de ellos.
  5. Embarazadas, como Subsidio Maternal.

Es importante destacar que los beneficiarios del SUF deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Quiénes son los causantes del SUF?

Los causantes del Subsidio Único Familiar son aquellos que dependen económicamente de la persona beneficiaria y cumplen con los siguientes criterios:

  1. Menores de hasta 18 años que participen en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud hasta los 8 años y no tengan ingresos iguales o superiores al valor del Subsidio Familiar. Además, los niños mayores de 6 años deben ser alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  2. Personas con discapacidad intelectual de cualquier edad.
  3. Personas en situación de discapacidad de cualquier edad.
  4. Madres de menores que viven a sus expensas y reciben Subsidio Familiar.
  5. Mujeres embarazadas.

¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?

La postulación y renovación del Subsidio Único Familiar se realiza en la municipalidad correspondiente, donde se deben presentar los documentos requeridos según cada caso en particular. Es importante tener en cuenta que el SUF es incompatible con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

¿Cuál es el monto del SUF?

A partir del 1 de mayo de 2023, el monto del Subsidio Único Familiar es de $20.328 por cada carga familiar. Sin embargo, para los causantes con discapacidad, el monto se duplica, alcanzando los $40.656.

El SUF representa un importante apoyo económico para las familias en situación de vulnerabilidad en Chile, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y asegurando que las cargas familiares reciban el cuidado y la atención necesaria.

Artículos Relacionados