Subsidio Único Familiar: Revisa cuáles son las condiciones necesarias para obtener este apoyo del IPS - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: Revisa cuáles son las condiciones necesarias para obtener este apoyo del IPS

El SUF es una ayuda importante para las familias vulnerables en Chile, brindando un apoyo financiero que puede marcar la diferencia en su calidad de vida

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio crucial para las familias en Chile que forman parte del 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Este subsidio estatal proporciona un monto mensual de $20.328 por cada carga familiar, aunque puede aumentar en situaciones específicas. A continuación, se detallan los aspectos clave del SUF:

Beneficiarios del Subsidio Único Familiar
El SUF está dirigido a personas que pertenecen al 60% más vulnerable y no tienen los recursos para mantener a sus cargas familiares. Estas personas incluyen:

  1. Madres.
  2. En su ausencia, padres.
  3. Guardadores o personas que hayan asumido la responsabilidad de menores.
  4. Personas que cuidan a aquellos con discapacidad intelectual o discapacidad en general, sin importar la edad, siempre que dependan económicamente de la persona beneficiaria.
  5. Embarazadas (como Subsidio Maternal).

Además, se consideran beneficiarios del SUF a aquellos que dependen económicamente de la persona beneficiaria y cumplen con ciertos criterios, como:

  • Menores de hasta 18 años que participan en programas de salud del Ministerio de Salud hasta los 8 años, y cuyos ingresos no superan el valor del SUF. Para niños mayores de 6 años, también se requiere que sean estudiantes regulares.
  • Personas con discapacidad intelectual de cualquier edad que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Personas con discapacidad de cualquier edad.

Monto del Subsidio Único Familiar
El monto del SUF es de $20.328 por cada carga familiar acreditada. Sin embargo, se duplica a $40.656 para las personas con discapacidad. El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega este beneficio hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple 18 años. Después de eso, el SUF dura tres años y debe renovarse si se mantienen los requisitos.

El SUF es una ayuda importante para las familias vulnerables en Chile, brindando un apoyo financiero que puede marcar la diferencia en su calidad de vida. Los beneficiarios deben asegurarse de cumplir con los requisitos y renovar el subsidio según corresponda.

Artículos Relacionados