Aporte mensual de 20 mil pesos para mujeres embarazadas: ¿Cómo cobrarlo? - Central Noticia

Aporte mensual de 20 mil pesos para mujeres embarazadas: ¿Cómo cobrarlo?

Este programa gubernamental busca garantizar que las futuras madres reciban el apoyo económico necesario durante su embarazo

El Estado ha implementado un importante programa de apoyo económico para aquellas embarazadas que se encuentren en su quinto mes de gestación. La Asignación Maternal, como se denomina este beneficio, tiene como objetivo brindar un respaldo financiero a las futuras madres para garantizar su bienestar y el de sus bebés durante el proceso de embarazo.

Para acceder a la Asignación Maternal, es fundamental que las embarazadas cumplan con ciertos requisitos establecidos por el Estado. En primer lugar, sus ingresos deben situarse dentro de los rangos establecidos, y el monto que pueden recibir asciende a un máximo de $20.328.

Es importante destacar que no es necesario postular a este beneficio desde el primer mes de gestación. La Asignación Maternal se otorga de manera retroactiva una vez que la mujer sea beneficiaria, con el propósito de cubrir todo el periodo de embarazo.

¿Quiénes pueden acceder a la Asignación Maternal?

Las embarazadas que deseen solicitar esta bonificación deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos antes de presentar su solicitud:

  1. Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  2. Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, en relación con sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar.

Rangos de Pagos del Aporte Económico

Los montos de la Asignación Maternal varían según los ingresos de las solicitantes y se encuentran dentro de la Red de Protección Social.

¿Cómo postular a la Asignación Maternal?

Las interesadas en postular a este beneficio deben tener en cuenta que el trámite se realiza exclusivamente de forma presencial y deben presentar los siguientes documentos en Chile Atiende:

Si eres trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, en caso de que el trámite sea realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este certificado debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que cuente con el visado correspondiente por la COMPIN.

Si eres carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este certificado debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que cuente con el visado correspondiente por la COMPIN.

Este programa gubernamental busca garantizar que las futuras madres reciban el apoyo económico necesario durante su embarazo, contribuyendo así al bienestar de las familias chilenas. Para obtener más información sobre la Asignación Maternal y realizar el trámite correspondiente, se recomienda visitar el sitio web oficial del Gobierno o acudir a una oficina de Chile Atiende.

Artículos Relacionados