¿Quieres activar los beneficios del GES? Aprende cómo hacerlo con Fonasa o Isapre - Central Noticia

¿Quieres activar los beneficios del GES? Aprende cómo hacerlo con Fonasa o Isapre

Si eres usuario de Fonasa, debes recibir atención médica en el establecimiento de salud donde estás registrado.

El GES, conocido como Régimen General de Garantías Explícitas de Salud, es un plan de salud que asegura la cobertura de 87 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

¿Cómo activar los beneficios del GES con Fonasa o Isapre?

Aquí te presentamos los pasos a seguir:

Para aprovechar todos los beneficios del GES, es esencial tener en cuenta los siguientes detalles, según lo informado por el Gobierno a través de su sitio web:

  • Si eres usuario de Fonasa, debes recibir atención médica en el establecimiento de salud donde estás registrado, como un Centro de Salud Familiar (Cesfam) o consultorio, entre otros. Si estás afiliado a una Isapre, debes consultar a un médico particular o uno que esté en convenio con tu plan de salud.
  • El médico debe confirmar la sospecha o diagnóstico y completar el formulario de constancia, que debe incluir la firma del paciente.
  • En el caso de confirmación de un caso AUGE-GES en un servicio de urgencia, los usuarios de Fonasa deben estar registrados en un Cesfam o informar el diagnóstico a su entidad si están afiliados a una Isapre.

Es importante destacar que los usuarios de Fonasa pueden acceder de inmediato a la cobertura según las indicaciones del médico tratante.

Conoce las garantías del GES:

En la actualidad, existen cuatro garantías establecidas por ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres:

1. Acceso: Garantiza el acceso a las atenciones médicas definidas para cada enfermedad cubierta por el AUGE-GES.
2. Calidad: Asegura que las atenciones médicas cumplan con estándares de calidad establecidos.
3. Oportunidad: Establece plazos máximos para la entrega de las prestaciones de salud en las etapas de tamizaje, sospecha, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.
4. Protección financiera: Garantiza una protección financiera adecuada para los usuarios de Fonasa e Isapres. Las personas que utilizan Fonasa no necesitan cotizar mensualmente para el AUGE-GES, y además, aquellos que activan y utilizan las garantías del GES pueden acceder de manera gratuita a las atenciones en el sistema público de salud, gracias al Copago Cero del Fondo Nacional de Salud.

Artículos Relacionados