Fondo de cesantía solidario: ¿Cómo cobrarlo si me encuentro cesante? - Central Noticia

Fondo de cesantía solidario: ¿Cómo cobrarlo si me encuentro cesante?

Si cumples con los requisitos y deseas solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, se recomienda realizar el trámite de forma digital.

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una valiosa fuente de apoyo económico dirigida a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que se encuentran desempleados y han agotado los recursos de su seguro de cesantía.

Este beneficio, financiado por contribuciones estatales y las cotizaciones de los empleadores, ofrece asistencia financiera durante varios meses después de perder el empleo, dependiendo del tipo de contrato.

¿Quiénes son elegibles para acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

Tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar desempleadas al momento de realizar la solicitud.
  2. No disponer de recursos suficientes en la cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio, de acuerdo con los montos y porcentajes establecidos por la ley.
  3. Haber realizado al menos 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al término del contrato laboral.
  4. Que las tres últimas cotizaciones sean continuas y provengan del mismo empleador.
  5. Que el contrato de trabajo haya finalizado debido a una de las siguientes razones: vencimiento del plazo acordado, culminación de la labor o servicio que originó el contrato, caso fortuito, fuerza mayor, o cierre del establecimiento o servicio.

¿Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?

Si cumples con los requisitos mencionados y deseas solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, se recomienda realizar el trámite de forma digital siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al enlace correspondiente y accede a la página utilizando tu RUN y la clave de acceso de AFC o la ClaveÚnica.
  2. Una vez dentro, selecciona la opción “cobro del seguro” y posteriormente haz clic en “solicitar cobro del seguro.”
  3. Completa la solicitud del cobro del Fondo de Cesantía Solidario.
  4. En los próximos 10 días hábiles, recibirás un correo electrónico indicando si tu solicitud ha sido aprobada o rechazada.

Si prefieres llevar a cabo el proceso en persona, puedes dirigirte a una de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y llevar contigo los documentos que certifican tu situación de desempleo, como el finiquito.

Artículos Relacionados