Pensión de Invalidez: Con tu RUT puedes averiguar si lo puedes cobrar

La administración de la Pensión de Invalidez recae en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las personas que se encuentran en una situación de discapacidad, tienen entre 18 y 64 años y no reciben ningún tipo de subsidio previsional o pensión de sobrevivencia, tienen la posibilidad de acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Este beneficio, cuyo monto se ajusta anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es de $206.173 mil y puede solicitarse durante todo el año, tanto de forma en línea como presencial.

La administración de este aporte recae en el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual, a través de su plataforma, verifica automáticamente si el solicitante cumple con los requisitos establecidos.

Consulta con tu RUT si tienes la Pensión de Invalidez

Para averiguar si eres beneficiario, simplemente ingresa a la plataforma de consultas de Chile Atiende, proporciona tu número de RUT y selecciona “consultar”. La página web te mostrará las fechas y la modalidad de pago, ya sea por transferencia bancaria o de forma presencial en el banco.

¿Qué requisitos tiene la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y qué documentos necesito para solicitarla?

Requisitos y documentos necesarios para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez:

– Tener entre 18 y 65 años.
– No ser beneficiario de ninguna pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titular o beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
– Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas establecidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
– Pertenecer a un grupo familiar dentro del 80% más pobre de la población de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
– Acreditar cinco años de residencia en Chile, ya sea de manera continua o discontinua, en los últimos seis años anteriores a la fecha de solicitud.

Si deseas solicitar este beneficio, asegúrate de contar con los siguientes documentos:

– Cédula de identidad válida.
– En caso de que otra persona realice el trámite en tu nombre, se requerirá un poder notarial o tutoría.
– Copia del dictamen de invalidez emitido por las comisiones médicas (verifica las direcciones regionales).
– Para realizar la solicitud en línea, necesitarás tu Clave Única y acceder a IPS en línea, seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”, y luego optar por “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”, y finalmente hacer clic en “Comenzar solicitud”.