¿Embarazada? Recibe hasta $20 mil Mensuales con la Asignación Maternal - Central Noticia

¿Embarazada? Recibe hasta $20 mil Mensuales con la Asignación Maternal

La Asignación Maternal ofrece una ayuda de hasta $20,328 por mes durante el embarazo.

El Sistema de Prestaciones Familiares consta de cuatro beneficios dirigidos a los sectores más vulnerables de la población, incluyendo la Asignación Maternal. Este beneficio está destinado a las mujeres embarazadas, así como a sus cónyuges, a quienes se les reconoce como cargas familiares.

La Asignación Maternal ofrece una ayuda de hasta $20,328 por mes durante el embarazo, a partir del quinto mes de gestación. Sin embargo, su pago es retroactivo, concedido una vez que se establece el derecho de cobro, según lo señalado por la Red de Protección Social.

Cómo agregar cargas familiares para la Asignación Maternal

El proceso para incluir a la cónyuge embarazada como carga familiar se puede llevar a cabo en un Centro de Atención de ChileAtiende o de manera online a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o la Sucursal Virtual de ChileAtiende. En esta última modalidad, es necesario seguir estos pasos:

  1. Acceda a la Sucursal Virtual y haga clic en el enlace.
  2. Proporcione la información solicitada y confirme la iniciación de la prueba de equipo.
  3. Acepte el uso de la cámara y el micrófono en una notificación emergente y continúe con la prueba.
  4. Cuando el sistema verifique que todos los componentes funcionan correctamente, haga clic en “Iniciar video atención”.

Luego, deberá aguardar a que un asistente social se comunique con usted. En este momento, explique su situación para comenzar el trámite.

Requisitos para agregar cargas familiares para la Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas o los trabajadores cuyas cónyuges están embarazadas deben presentar el certificado del quinto mes de embarazo aprobado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Este documento debe ser emitido por un profesional de la salud autorizado, ya sea un médico o matrona reconocidos por los servicios de Salud. Además, el certificado debe incluir información relevante, como la fecha probable de gestación y la fecha prevista para el parto.

Artículos Relacionados