Aporte Familiar Permanente 2023: Revisa si tienes pagos pendientes para cobrarlo hoy 22 de Noviembre - Central Noticia

Aporte Familiar Permanente 2023: Revisa si tienes pagos pendientes para cobrarlo hoy 22 de Noviembre

Para verificar si tienes un pago pendiente del Aporte Familiar Permanente 2023, puedes consultar de forma online.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ofreció un análisis del desempeño del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como Bono Marzo. Este año, más de 1 millón de familias se beneficiaron de esta ayuda económica. Sin embargo, 20.799 personas aún no han cobrado el bono.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a aquellos que tienen pendiente el cobro de su monto. Vale la pena recordar que en esta edición, el aporte fue de $59.452 por carga, con un pago extraordinario de $60 mil adicionales, como parte de las medidas de seguridad económica implementadas por el Gobierno para las familias chilenas.

“Si bien la gran mayoría de las personas beneficiarias ya obtuvo esta ayuda estatal, tanto su beneficio regular que se paga cada año, como el que se pagó luego, de forma extraordinaria, aún quedan alrededor de 20 mil personas (…) que teniendo derecho a este bono, no se han acercado a retirarlo. A ellas va dirigido, especialmente, este llamado”, comentó la ministra Jara.

¿Cómo saber si tengo un pago pendiente del Aporte Familiar Permanente 2023?

Gráfica del IPS sobre los pagos pendientes del Aporte Familiar 2023

“Es importante insistir con el llamado a quienes crean cumplir los requisitos para recibir este bono, para que revisen en www.aportefamiliar.cl si tienen derecho y retiren a tiempo su dinero, ya que se trata de personas que, por no tener cuentas, deben cobrar en forma presencial”, dijo el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Para verificar si tienes un pago pendiente del Bono Marzo 2023, puedes consultar en www.aportefamiliar.cl ingresando tu RUT y fecha de nacimiento. Es importante señalar que las más de 20 mil personas que aún no han cobrado el beneficio son beneficiarios que tenían asignado el pago de forma presencial.

“El vencimiento de los primeros aportes se cumple ahora, en diciembre, para quienes debían cobrar presencialmente. En el IPS hemos enviado más de 11 mil correos electrónicos y mensajes de texto o voz, para contactar a personas que no habían ido a cobrar. También se han realizado depósitos del beneficio a aquellas personas que en este último tiempo han abierto alguna cuenta bancaria, para asegurar su pago en esos casos”, explicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

¿Cuánto tiempo hay para cobrar el bono?

El plazo máximo para cobrar el bono es de nueve meses, con fecha límite en diciembre de 2023. En cuanto a la modalidad de cobro, este se realiza principalmente en locales de la Caja de Compensación Los Héroes. Puedes verificar la forma de pago al realizar la consulta en línea en el sitio web mencionado.

Balance del Aporte Familiar Permanente 2023

En cuanto al balance del Aporte Familiar Permanente 2023, un total de 1.474.510 familias recibieron este beneficio, sumando un total de 2.985.559 aportes familiares. El Estado destinó más de $356 mil 610 millones de pesos para la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos en el país.

¿Qué se sabe del Aporte Familiar Permanente 2024?

Aunque aún no se dispone de información detallada sobre el Aporte Familiar Permanente 2024, se sabe que los requisitos tradicionales han sido ser beneficiario de alguno de los siguientes aportes al 31 de diciembre del año anterior: Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

Artículos Relacionados