Bono Base Familiar: Revisa hoy aquí si te corresponde el beneficio

Para determinar si se tiene derecho al Bono Base Familiar, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que incluyen participar en el Acompañamiento Psicosocial.

El Gobierno de Chile, con el propósito de respaldar económicamente a familias y personas en situación de vulnerabilidad participantes en el programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen con los requisitos establecidos, otorga mensualmente el Bono Base Familiar. Este beneficio busca reforzar la estabilidad financiera de los inscritos en el programa.

Corrobora si te corresponde el beneficio

Para determinar si se tiene derecho al Bono Base Familiar, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que incluyen participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, y tener un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572, según datos de CASEN 2009 y el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social.

Este beneficio no requiere postulación directa y solo es necesario cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

Todos los detalles del Bono Base Familiar

¿Cuál es el monto que se entrega mes a mes?

El monto del Bono Base Familiar varía según la situación económica de cada grupo familiar, y su objetivo es cubrir el 85% de la brecha entre los ingresos mensuales per cápita del grupo y el umbral de pobreza extrema, establecido en $45.572. En el primer cuatrimestre de 2022, el monto promedio abonado a los beneficiarios alcanzó los $58.594 pesos.

Se entrega según orden de prioridad

Es importante señalar que la entrega del bono sigue un orden de prioridad, otorgándose primero a la madre de personas menores de 18 años, con certificación de invalidez o discapacidad mental, o aquellas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF). En ausencia de estas condiciones, se prioriza a mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o parejas del jefe de hogar, seguidas por mujeres mayores de 18 años que desempeñen la función de dueñas de casa.

En situaciones particulares, se otorga a hombres mayores de 18 años que sean jefes de hogar. Si ninguna de estas condiciones se cumple, se destina a cualquier mujer mayor de 18 años y, en última instancia, a cualquier hombre mayor de 18 años que cumpla con los requisitos.