Aguinaldo de Navidad: ¿Qué personas lo podrán recibir? - Central Noticia

Aguinaldo de Navidad: ¿Qué personas lo podrán recibir?

En el año 2022, el monto base del Aguinaldo de Navidad para pensionados fue de $25.150, mientras que para los trabajadores del sector público fue de $63.062.

En celebraciones como Fiestas Patrias y Navidad, los trabajadores tienen la posibilidad de recibir aguinaldos, ya sea en forma de aporte monetario o mediante la entrega de cajas de mercadería.

A poco más de un mes de la Navidad, se espera que, en esta festividad tradicional, se entreguen aguinaldos, una práctica común que se repite año tras año unos días antes del 25 de diciembre. Estos aguinaldos suelen consistir en una suma de dinero o en productos que resulten útiles para la época.

¿Quiénes reciben aguinaldo de Navidad?

Aunque no es obligatorio por parte de los empleadores otorgar aguinaldo, ciertos grupos específicos recibirán este beneficio. En esta ocasión, los pensionados y los trabajadores del sector público serán acreedores del aguinaldo navideño. Asimismo, aquellos trabajadores del sector privado que cuenten con un acuerdo previo con sus empleadores también podrán cobrar aguinaldo.

¿Cuál es el monto del aguinaldo de Navidad 2023?

En el año 2022, el monto base del aguinaldo de Navidad para pensionados fue de $25.150, mientras que para los trabajadores del sector público fue de $63.062. Este último monto variaba dependiendo de si la remuneración líquida era igual o inferior a $842.592, siendo de $33.358 para aquellos cuya renta líquida superaba esa cantidad.

Para el año 2023, el monto base del aguinaldo de Navidad será de $26.734 por pensionado. Esta cifra se incrementará en $15.104 por cada persona que el pensionado tenga acreditada al 30 de noviembre de 2023.

Es importante destacar que el dinero del aguinaldo de Navidad no está sujeto a descuentos y no se considera para el cálculo de impuestos ni cotizaciones previsionales o de salud. En consecuencia, no es tributable ni imponible.

Artículos Relacionados