¿Quiénes reciben el Bono Navidad 2023 y cuánto dinero es? - Central Noticia

¿Quiénes reciben el Bono Navidad 2023 y cuánto dinero es?

El Bono Navidad 2023 impactará a cerca de 2 millones 900 mil pensionados, según confirmación gubernamental.

Diciembre ha llegado, marcando el inicio de la temporada navideña y todo su esplendor. Con esta festiva época también aparece un crucial respaldo económico conocido como el Bono de Navidad o Aguinaldo de Navidad, dirigido especialmente a pensionados y trabajadores del sector público en Chile.

¿Es necesario postular para recibir el Bono Navidad 2023? Obtención del aguinaldo para pensionados

El aguinaldo de pensionados no requiere postulación; se otorga automáticamente a aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social, incluyendo beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Pensionados al sistema de AFP que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuál es el monto que reciben los pensionados?

El monto del aguinaldo de Navidad para pensionados es de $26.734 por cada beneficiario. Adicionalmente, los pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre de 2023 recibirán $15.104 por cada carga. También se incluyen las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

¿Cuándo se paga?

Los pagos del aguinaldo de pensionados comenzaron el 1 de diciembre y se realizan según las fechas habituales de cada pensión.

Este beneficio impactará a cerca de 2 millones 900 mil pensionados, según confirmación gubernamental.

¿Solo lo reciben los pensionados?

No, este aguinaldo navideño también llega a los empleados públicos. Aquellos con remuneración líquida igual o inferior a $943.703 obtendrán $81.196, mientras que aquellos con ingresos superiores recibirán $56.365.

En el ámbito privado, el aguinaldo no es obligatorio para el empleador, pero un trabajador puede recibirlo si está establecido en su contrato laboral, en un contrato colectivo o si ha sido otorgado en ocasiones anteriores, considerándose parte del acuerdo laboral y protegido por la normativa correspondiente.

Artículos Relacionados