Aguinaldo de Navidad: ¿Cuánto dinero es el que entrega? - Central Noticia

Aguinaldo de Navidad: ¿Cuánto dinero es el que entrega?

Es crucial tener en cuenta que el Aguinaldo de Navidad no es obligatorio para el sector privado.

A medida que el año 2023 llega a su fin, millones de empleados en el país se preparan para recibir el Aguinaldo de Navidad. En el sector público, este bono es obligatorio y tiene montos establecidos, pero en el ámbito privado, especialmente en empresas y pymes, surgen muchas dudas al respecto.

Es crucial tener en cuenta que el Aguinaldo de Navidad no es obligatorio para el sector privado, excepto en ciertas condiciones establecidas por la ley. Sin embargo, en caso de que el empleador decida otorgar este beneficio, es esencial conocer si existe un monto específico que corresponde recibir.

¿Cuánto dinero entrega el Aguinaldo de Navidad en el sector privado? Revisa si hay un monto fijo

No hay un monto establecido por ley para el Aguinaldo de Navidad en el sector privado, lo que implica que la cifra puede variar de una empresa a otra. En términos generales, las empresas determinan la cantidad del aguinaldo navideño basándose en el beneficio entregado en el año anterior, considerando también los flujos financieros, es decir, los ingresos y egresos.

A pesar de las diferencias en los montos, es importante destacar que, independientemente de la cantidad, los empleadores del sector privado deben cumplir con las obligaciones impositivas asociadas al aguinaldo, y este debe reflejarse en la liquidación, según explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, que brinda asesoramiento financiero a más de 13,000 pymes.

Que el aguinaldo sea imponible “aumenta el costo de las remuneraciones para las empresas, que es un tema, sobre todo en tiempos donde está todo mucho más frenado”, afirma el experto.

¿Qué trabajadores del sector privado tienen derecho al Aguinaldo de Navidad?

Aunque el Aguinaldo de Navidad no es obligatorio para los trabajadores del sector privado, hay consideraciones específicas en las que sí se debe pagar:

Cuando está estipulado en el contrato de trabajo. Cuando existe un contrato colectivo que incluye el aguinaldo como cláusula. Cuando el empleador ha otorgado este beneficio de manera periódica, convirtiéndolo en una cláusula tácita.

A pesar de estas condiciones, la mayoría de las empresas en el país optan por pagar el Bono de Navidad a sus trabajadores, incluso cuando no es obligatorio. En algunos casos, en lugar de entregar dinero, se ofrecen cajas de alimentos navideñas o tarjetas de regalo.

¿Qué trabajadores del sector público reciben el Aguinaldo de Navidad en 2023?

El caso de los trabajadores del sector público está más regulado por la ley, ya que el Aguinaldo de Navidad es obligatorio para aquellos con cargos de planta o a contrata al 30 de noviembre de 2023 que trabajan en instituciones específicas, como universidades estatales, establecimientos de educación subvencionados, y otros.

Además, se establecen montos específicos para los trabajadores del sector público:

  • $66.089: para trabajadores con sueldo igual o menor a $984.282 líquidos en noviembre de 2023.
  • $34.959: para trabajadores con sueldo superior a $984.282 líquidos e inferior a $3.259.429 brutos en noviembre de 2023.
Artículos Relacionados