Con tu RUT en mano verifica si te llega el Aguinaldo de Navidad 2023 - Central Noticia

Con tu RUT en mano verifica si te llega el Aguinaldo de Navidad 2023

El Aguinaldo de Navidad 2023 se concede automáticamente a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

Con la llegada de diciembre, ha dado inicio la entrega del Aguinaldo de Navidad para pensionados en Chile. Este año, este beneficio se destina a más de 2 millones 900 mil personas jubiladas en todo el país, según datos proporcionados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Aguinaldo de Navidad 2023 se concede automáticamente a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley y constituye uno de los beneficios más anticipados por las familias chilenas, especialmente debido a los gastos asociados a las festividades de fin de año.

Es relevante señalar que este beneficio también se otorga a algunos trabajadores del sector público, aunque en el sector privado su entrega no es obligatoria y depende de acuerdos previos con los empleadores.

¿Quiénes son los pensionados que reciben el Aguinaldo de Navidad?

Según ChileAtiende, tendrán derecho a este beneficio aquellos pensionados que, al 30 de noviembre de 2023, cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  2. Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  3. Pensionados de las exCajas de Previsión y exServicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  4. Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  5. Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  6. Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  7. Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  8. Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
  9. Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

¿Cómo saber si recibo el Aguinaldo de Navidad?

Para verificar si se recibe el Aguinaldo de Navidad, se puede acceder a Mi ChileAtiende, ingresar el RUT, y hacer clic en “Consultar”. La página mostrará automáticamente la fecha de pago de la pensión junto con el aguinaldo, así como la modalidad de entrega.

Es importante destacar que, en el caso de las personas jubiladas, el Aguinaldo de Navidad se entrega junto con la pensión el mismo día que esta se recibe habitualmente, sin una fecha de pago establecida.

¿Cuáles son los montos de Aguinaldo Navidad para pensionados?

En cuanto a los montos del Aguinaldo de Navidad para pensionados este año, el monto base es de $26.734. Además, se puede recibir un pago adicional de $15.104 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2023, esté acreditada como carga familiar.

Es relevante mencionar que este beneficio no está sujeto a descuentos y no se considera para el pago de impuestos, cotizaciones previsionales ni de salud, siendo no tributable ni imponible.

Artículos Relacionados