Seguro de Cesantía: ¿Qué persona pueden retirar todo el dinero de sus fondos? - Central Noticia

Seguro de Cesantía: ¿Qué persona pueden retirar todo el dinero de sus fondos?

Aquellas personas afiliadas al Seguro de Cesantía pueden solicitar el retiro total de los fondos acumulados en su CIC solo en dos situaciones.

En el caso de la pérdida de empleo, miles de trabajadores y trabajadoras recurren al Seguro de Cesantía, un fondo administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que brinda respaldo a aquellos que quedan desempleados, asegurándoles ingresos mientras buscan nuevas oportunidades laborales.

Cuando un individuo queda desempleado, tiene la opción de recibir su Seguro de Cesantía mes a mes, dependiendo del salario previo al desempleo. Sin embargo, existe la posibilidad para algunas personas de retirar la totalidad de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de una sola vez.

¿Quiénes pueden retirar todo el dinero de una vez en el Seguro de Cesantía?

Aquellas personas afiliadas al Seguro de Cesantía pueden solicitar el retiro total de los fondos acumulados en su CIC solo en dos situaciones: al pensionarse o en caso de fallecimiento del afiliado o afiliada. Para los trabajadores hombres, este retiro es posible a partir de los 65 años, mientras que para las mujeres, la opción está disponible desde los 60 años.

Es importante señalar que los pensionados también tienen la opción de transferir parcial o totalmente los fondos desde su CIC a su cuenta de ahorro previsional en la AFP correspondiente. Este traspaso debe solicitarse directamente a la administradora de fondos de pensiones.

En caso de fallecimiento del afiliado, los fondos acumulados en la cuenta individual se asignan a los beneficiarios designados en vida, según las indicaciones ante la AFC, o en su defecto, a los herederos.

¿Qué tipo de pensión se requiere para retirar todo el dinero del Seguro de Cesantía?

Se permite el retiro total de la Cuenta Individual de Cesantía para quienes cuenten con los siguientes tipos de pensión:

  • Pagada por las AFP (por vejez, invalidez total o parcial definitiva con saldo retenido liberado, entre otras).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Del régimen previsional antiguo (IPS).
  • Por enfermedad terminal (Ley 21.309).

No es posible solicitar el retiro total del dinero si la persona se pensiona por invalidez parcial transitoria, invalidez total por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, o si cuenta con una pensión no contributiva.

¿Cómo solicitar y cobrar el retiro total de los fondos del Seguro de Cesantía?

Para pensionados que deseen retirar todo el dinero de la AFC, deben acudir a una sucursal de AFC Chile con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Última liquidación de pago de pensión.
  • Certificado de pensión de la AFP, caja de previsión social, CAPREDENA, DIPRECA o IPS, según corresponda.

En caso de ser pensionado en el extranjero, los documentos deben ser legalizados en el consulado chileno del país correspondiente y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Si el objetivo es transferir fondos a la cuenta de ahorro previsional en la AFP, se debe acudir a la AFP correspondiente con:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Formulario de solicitud de transferencia de fondos desde cuenta individual para cesantía y copia de la selección ‘modalidad de pensión’.

La AFC tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para efectuar el traspaso después de completar el trámite en la AFP.

Artículos Relacionados