¿Pagaste de más a Fonasa? Descubre cómo recuperar tu dinero antes del 31 de marzo - Central Noticia

¿Pagaste de más a Fonasa? Descubre cómo recuperar tu dinero antes del 31 de marzo

Fonasa
Para aquellos que tengan montos pendientes, Fonasa propondrá una propuesta de pago.

Ya está en marcha el proceso mediante el cual los usuarios de Fonasa tienen la posibilidad de solicitar la devolución de las cotizaciones que hayan sido pagadas en exceso por sus empleadores.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Fondo Nacional de Salud, hay más de $1.920 millones disponibles para ser distribuidos entre 38.274 individuos y entidades que cuentan con montos a su favor.

Es relevante destacar que las cotizaciones pagadas en exceso pueden originarse de dos maneras. En primer lugar, cuando los empleadores cometen errores en el pago, ya sea duplicándolo en la misma cantidad o en una diferente para un mismo mes de remuneración. En este caso, la devolución beneficia únicamente a los empleadores.

El segundo escenario ocurre “cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual”, que para el año 2023 era de $2.999.310, según explica Fonasa en su portal web.

¿Cómo solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso?

Para iniciar el proceso, los cotizantes y las empresas deben verificar si tienen excesos de cotizaciones, lo cual pueden hacer en [este enlace]. Después de seleccionar la alternativa correspondiente, deben ingresar el RUT y hacer clic en “consultar”.

Para aquellos que tengan montos pendientes, Fonasa propondrá una propuesta de pago. Si la aceptan, el organismo efectuará la devolución a través de transferencia electrónica a la Cuenta RUT, cuenta corriente o cuenta vista, incluyendo vale vista, del usuario.

El plazo para realizar la solicitud estará abierto hasta el domingo 31 de marzo.

¿Cuáles son las fechas de pago?

Dependiendo de cuándo se realice el proceso, la devolución de las cotizaciones pagadas en exceso se llevará a cabo en las siguientes fechas:

  • 12 de enero, si la solicitud se realiza entre el 27 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024.
  • 26 de enero, si la solicitud se realiza entre el 8 y el 21 de enero.
  • 9 de febrero, si la solicitud se realiza entre el 22 de enero y el 4 de febrero.
  • 23 de febrero, si la solicitud se realiza entre el 5 y el 18 de febrero.
  • 8 de marzo, si la solicitud se realiza entre el 19 de febrero y el 3 de marzo.
  • 22 de marzo, si la solicitud se realiza entre el 4 y el 17 de marzo.
  • 5 de abril, si la solicitud se realiza entre el 18 y el 31 de marzo.
Artículos Relacionados