Bono para las familias 2024: Conoce hoy los bonos que tu grupo familiar puede recibir

Cada bono para las familias tiene sus requisitos y montos establecidos.

Anualmente, las familias pueden acceder a diversos beneficios estatales que desempeñan un papel crucial en su situación económica doméstica, permitiéndoles destinar los fondos a la adquisición de alimentos u otros fines, siempre que cumplan con los requisitos necesarios.

Bono para las familias en 2024:

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

En 2024, se espera la entrega del Aporte Familiar Permanente, anteriormente conocido como Bono Marzo, destinado a tres grupos específicos que cumplen con condiciones establecidas por el Estado:

  1. Personas con Subsidio Familiar que recibían este beneficio al 31 de diciembre de 2023 (se otorga un pago por cada causante del subsidio).
  2. Familias pertenecientes a “Chile Solidario” o al “Subsistema de Seguridades y Oportunidades” que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2023 (se otorga un pago por familia, no por causante).
  3. Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2023 (se otorga un pago por cada carga familiar).

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia próximamente anunciará el monto del bono y su fecha de pago, la cual podría ser a partir del 15 de febrero.

Subsidio Único Familiar

Este subsidio está dirigido a quienes forman parte del 60% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH). El monto actual del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar y de $40.656 para personas con discapacidad. La solicitud se realiza en la municipalidad correspondiente.

Subsidio Familiar Automático

Este beneficio se otorga a familias que pertenecen al 40% más vulnerable del país según el RSH y cumplen otros requisitos. Los pagos comenzaron este mes y son para familias con niños, niñas o adolescentes que cumplan ciertos requisitos, como ser menor de 18 años o estar inscritos en programas de salud.

Bolsillo Familiar Electrónico

Este consiste en una transferencia electrónica de $13.500 mensuales por cada carga familiar que tenga el jefe o jefa de hogar, según el RSH. Se otorga mediante Cuenta RUT y está destinado exclusivamente a la compra de alimentos.

Bono de Protección

Conocido como Bono Dueña de Casa, este aporte mensual se paga durante 24 meses a las familias y personas usuarias de programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Se reajusta en febrero, y los valores varían durante los primeros 6 meses, del 7 al 12, del 13 al 18 y del 19 al 24.

Asignación Familiar

Este aporte económico se entrega a trabajadores y pensionados con ingresos específicos, pagándose por cada carga familiar inscrita. Los montos varían según el ingreso bruto promedio mensual del beneficiario.

Estos beneficios constituyen un respaldo fundamental para las familias, contribuyendo significativamente a su bienestar económico.