Bono Protección: ¿Qué mujeres lo pueden recibir hoy y cuánto dinero entrega? - Central Noticia

Bono Protección: ¿Qué mujeres lo pueden recibir hoy y cuánto dinero entrega?

El Bono Protección se realiza a través de transferencia electrónica, depositándose directamente en la Cuenta RUT de BancoEstado.

Conocido popularmente como el Bono Dueña de Casa, el Bono de Protección se establece como un aporte mensual dirigido a las familias más vulnerables del país, brindando un respaldo económico significativo durante un período de 24 meses, lo que equivale a dos años.

Lo que distingue a este beneficio es su singular simplicidad en cuanto a los requisitos para ser beneficiario, en contraste con otras ayudas estatales que imponen condiciones más diversas.

La bonificación se realiza a través de transferencia electrónica, depositándose directamente en la Cuenta RUT de BancoEstado de la persona designada como beneficiaria.

El Único Requisito para Recibir el Bono Protección

El acceso a este aporte estatal se facilita al establecer un único requisito, alineado con el propósito de contribuir al ingreso de las familias. Este requisito consiste en aceptar la invitación para participar en uno de los programas del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, lo cual se formaliza mediante la firma de una carta de compromiso y del plan de intervención.

La carta de invitación es enviada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras identificar a los hogares más vulnerables del país. Es importante destacar que este beneficio no requiere postulación ni solicitud, simplificando el proceso para los beneficiarios potenciales.

Los programas a los cuales se invita a participar son los siguientes:

  1. Familias: Orientado al mejoramiento de las condiciones de bienestar en áreas como salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.
  2. Abriendo Caminos: Dirigido a niños y jóvenes menores de 18 años cuyo adulto responsable se encuentra privado de libertad.
  3. Calle: Para mayores de 18 años que se encuentran en situación de calle.
  4. Vínculos: Diseñado para adultos mayores de 65 años.

Montos del Bono de Protección

Aunque el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aún no ha confirmado los montos del bono para 2024, se espera que estos experimenten un leve aumento debido a la variación positiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023, que alcanzó el 3,9%.

A título de referencia, los pagos del año anterior se distribuyeron de la siguiente manera, según el periodo de beneficencia:

  1. Primeros seis meses: $21.823.
  2. Mes 7 al mes 12: $16.608.
  3. Mes 13 al mes 18: $11.419.
  4. Mes 19 al 24: $20.328 (mismo monto que actualmente tiene el Subsidio Único Familiar).

Se espera que el Gobierno anuncie los nuevos montos del beneficio en el mes de febrero, siguiendo la tendencia de años anteriores.

Artículos Relacionados