Retiro total de fondos del Seguro de Cesantía: Requisitos y documentos necesarios - Central Noticia

Retiro total de fondos del Seguro de Cesantía: Requisitos y documentos necesarios

Los afiliados al Seguro de Cesantía, que ya se encuentran pensionados, pueden solicitar el retiro total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) si reciben ciertas pensiones.

Cuando un trabajador pensionado enfrenta la necesidad de acceder a sus ahorros del Seguro de Cesantía, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ofrece la posibilidad de retirar todos los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

¿Quiénes Pueden Retirar Todos sus Fondos del Seguro de Cesantía?

Los afiliados al Seguro de Cesantía, que ya se encuentran pensionados, pueden solicitar el retiro total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) si reciben alguna de las siguientes pensiones:

  1. Pensión pagada por las AFP, ya sea por vejez (a la edad legal o anticipada), invalidez total, o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado.
  2. Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  3. Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  4. Pensión del régimen previsional antiguo (IPS).
  5. Pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309).

Esta opción también está disponible para los pensionados que continúan trabajando como empleados(as) de casa particular.

¿Cómo Solicitar el Retiro de Fondos del Seguro de Cesantía?

Quienes cumplen con los requisitos pueden solicitar el retiro de fondos de su Cuenta Individual de Cesantía de forma presencial u online.

Documentos Necesarios para la Solicitud:

  1. Cédula de identidad vigente.
  2. Última liquidación de pago de pensión.
  3. Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión, que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión percibida.
  4. En caso de aplicar, certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.
  5. Para pensiones de vejez anticipada con rebaja de años por trabajo pesado, documento que acredite dicha rebaja.

Procedimiento para la Solicitud:

La solicitud puede realizarse de manera presencial en una sucursal de la AFC o a través de la sucursal virtual (disponible aquí). En la sucursal virtual, se debe iniciar sesión, dirigirse a “Mis trámites” y seleccionar “Solicitud de retiro de pensionado”.

Este proceso brinda a los pensionados la flexibilidad de acceder a sus fondos de manera eficiente y de acuerdo con sus necesidades económicas.

Artículos Relacionados